Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Kia Sportspace en el Salón de Ginebra

La semana de trabajo se ha acabado. Los últimos rayos del sol poniente centellean sobre el hielo acumulado a los lados de la carretera y hace que las cimas cubiertas de nieve parezcan de color rosa. La carretera serpentea por delante hacia un fin de semana de nieve y acción. El viaje requiere una máquina ligera, eficiente y refinada que permita extraer el máximo placer del tiempo disponible.
Whatsapp
El prototipo Kia SPORTSPACE.

El prototipo Kia SPORTSPACE.

Este es exactamente el papel para el que se ha concebido el SPORTSPACE. Sus poderosas proporciones están listas para proporcionar una travesía rápida y segura. Su interior cuidado y refinado ofrece un espacio alegre y diferenciador para sus cuatro pasajeros. Sus líneas afinadas y elegantes, tanto por dentro como por fuera, son funcionales pero elegantes, lo que proporciona a sus ocupantes confort y funcionalidad en una carrocería que destaca entre la multitud.

Debutando internacionalmente en la 85º edición del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, el Kia SPORTSPACE es quizá el coche ideal para una escapada, un vehículo absolutamente práctico para su uso diario, al mismo tiempo que un gran turismo en el sentido clásico, elegante y atlético, listo para hacer kilómetros en cualquier continente,ya sea por negocios ó por placer.

Concebido y desarrollado en el Centro de Diseño de Kia en Fráncfort bajo la dirección de Gregory Guillaume, Diseñador Jefe en Europa, el Kia SPORTSPACE es un coche que rechaza el tradicionalismo. No es ni una berlina ni un wagon. No es un cinco puertas ni un shooting brake. En cambio, es un vehículo capaz de satisfacer las exigencias que aquellos que rehúsan ser clasificados cuando se trata de su estilo de vida o de sus necesidades de movilidad.

Guillaume se muestra abierto sobre sus orígenes: “Kia no tiene un familiar en este importante segmento del mercado europeo, pero estaba decidido a no crear simplemente algo conforme a la tradición. Este coche procede de una ambición que tuve cuando de joven estudiaba diseño en Suiza.

“Siempre tuve esa imagen en mi mente de crear un vehículo que pudiera haber usado un fin de semana para ir a esquiar con los amigos, antes de conducir de vuelta para que fuera expuesto en el Salón de Ginebra. Ginebra es un salón especial para mí, llega cuando el invierno empieza a remitir. Tiene una atmósfera especial y un atractivo singular. El concept car ideal tiene que reflejar esto y creo que el SPORTSPACE lo consigue” añadió.

Ciertamente, el Kia SPORTSPACE se posiciona como un tipo de vehículo muy diferente en su segmento. Ni pretende ser ni parece un vehículo de carga, es claramente un refinado coche para carretera en el que los propietarios querrán subir y conducir. Un largo camino.

Diseño exterior

A diferencia de los coches familiares tradicionales, rancheras o incluso shooting brakes, el Kia SPORTSPACE presenta una línea singular, diferente y sofisticada.

Su perfil largo y esbelto con superficies sin ruptura y líneas decididas está enfatizado por un pilar D muy adelantado y una disposición de la puerta trasera similar a la de un coche con portón.

En palabras de Guillaume : “Lo normal en un familiar sería incluir una tercera y larga ventanilla para sugerir y mostrar la capacidad para el equipaje. Pero utilizando un pilar D poderoso y un portón mucho más inclinado, le hemos dado a la parte trasera del coche un carácter fuerte, muscular y atlético. Tiene una gran energía y fortaleza dentro en su forma.

“El peso visual de la parte trasera se reduce cuidando la forma de la luneta, el portón y el paragolpes traseros. Los bordes cortados en el bloque hacen su apariencia recogida más verosímil y con menos aspecto de familiar.”

En la parte delantera, el SPORTSPACE viste una evolución de la característica parrilla “tiger-nose” de Kia. Pero la inserción sólida de plexiglás no es realmente tan sólida como parece. Un examen de cerca revela que está realmente hecha de láminas que pueden rotar para permitir una mayor entrada de aire cuando es preciso.

Una poderosa tira de aluminio satinado sobre la parte delantera, por encima de las luces de LED tipo “cubo de hielo”, da una sensación de fuerza y determinación. La sutileza de las curvas a lo largo de la parte inferior de los faros añade más movimiento a la apariencia audaz y dinámica del SPORTSPACE.

Otras tiras de aluminio satinado en la parte inferior del spoiler esconden los intermitentes, que se hacen visibles al accionarlos.

De perfil, el Kia SPORTSPACE es igual de robusto. Una fuerte línea con carácter recorre la carrocería y conecta visualmente la parte delantera con la trasera. La elevada línea de cintura del coche, los flancos simples pero con forma elegante y la inserción inferior de fibra de carbono en los estribos crean una apariencia musculosa y atlética.

A la carrocería de color “Ignition Red” se le añade dinamismo con otra tira satinada, un arpón de aluminio que forma un arco desde alante hacia atrás para acentuar la longitud de la superficie acristalada. Los intermitentes laterales están insertados en los retrovisores exteriores y reproducen la forma de los del spoiler.

El diseño del pilar trasero, que es ancho y cae hacia atrás, se combina con superficies laterales que se estrechan. Un cóncavo portón asegura que la parte trasera sea también atrevido y excitante.

Los anchos pilotos traseros y un difusor de fibra de carbono que ocupa todo el ancho enfatizan el aspecto ancho y el encanto deportivo del coche. Los pilotos llevan incorporados los intermitentes.

El spoiler al nivel del techo y el difusor maximizan la eficiencia del flujo de aire alrededor del coche en su parte trasera. La doble salida de escape dentro del difusor recuerda a la forma poligonal de los pilotos. Una luz antiniebla orientada verticalmente está integrada en el centro del difusor.El SPORTSPACE está equipado con una llantas exclusivas de 20 pulgadas con diez radios, con una inserción de fibra de carbono que emerge del cubo pentagonal en el centro. El diseño de la llanta sugiere un giro poderoso incluso en estático.

Diseño interior

Los tiradores de las puertas quedan enrasados en la carrocería hasta que se requieren. Cuando se accionan, revelan un interior de cuatro plazas notablemente espacioso e iluminado por un cristal panorámico que recorre toda la longitud del techo y baña con luz al habitáculo.

Guillaume comenta: “El SPORTSPACE tiene que ser decidido y para mí eso significa un interior muy negro, centrado en el control y las funciones. Pero el espacio para los pasajeros también debe ser refinado, relajante y acogedor. La sensación de espacio era esencial y bien sea para su uso diario ó en una escapada, el SPORTSPACE tiene que expresar calidad y adaptabilidad, proporcionando a los ocupantes un ambiente práctico y personal que satisface las necesidades y preferencias individuales.”

El habitáculo es simple y puro, con un atractivo estilo. Un equilibrio entre cuero de alta calidad con materiales técnicos contemporáneos, incluidos fibra de carbono y aluminio torneado y anodizado, subraya la funcionalidad inherente del coche con un estilo completamente moderno y evocador.

“El habitáculo está definido por volúmenes limpios y simples, “grandes gestos” y detalles que no desmerecen en el conjunto,” dice Guillaume. “El salpicadero flotante es extremadamente horizontal y está acentuado por la barra de aluminio anodizado bajo él, que enlaza con las salidas de aire. No hay salidas de aire centrales en el salpicadero, sino que están colocadas en el centro del túnel inferior.”

La superficie interior de los paneles de las puertas barren hacia atrás como un todo arquitectónico desde el salpicadero hasta el portón. La consola central corre a través del interior, disparada a través del coche, para realzar la percepción de espacio longitudinal.

Los asientos “cuoio intrecciato” hechos a mano están tapizados con un cuero negro brillante, con carcasas de fibra de carbono en la parte trasera, y crean un espacio deportivo, moderno y confortable en cada una de las cuatro plazas. Los tiradores de las puertas finamente diseñados e independientes son muy agradables y con la forma de la mano. Ergonómicamente situados en los tiradores de las puertas hay unos interruptores que se pueden presionar con el pulgar para subir y bajar las ventanillas.

El aluminio anodizado de color “Endurance Graphite” se usa en muchas partes: en el volante con la parte inferior plana, en las levas del cambio, en los pedales deportivos, en la palanca del cambio automático y un los interruptores situados en el túnel central. Estos elementos representan un fuerte contraste técnico con el cuero negro y el distintivo color plata satinado con aspecto de aluminio que cubre el salpicadero y la consola.

Por delante del conductor hay una instrumentación con grandes posibilidades de configuración, emparejada con un sistema de información y entretenimiento completamente funcional. La gran pantalla de este sistema, situada claramente a la vista del conductor, puede funcionar en modo completo o dividido. El manejo se realiza a través de un controlador de aluminio anodizado, colocado junto a la palanca de cambios y flanqueado por cuatro botones de acceso rápido que permiten una interacción rápida e intuitiva. Otras funciones adicionales se pueden operar mediante una fila de botones de rápido acceso integrados bajo la pantalla central.

Donde está colocado normalmente el retrovisor interior lo reemplaza una fina pantalla, que recoge las imágenes de una cámara de visión trasera. Otras informaciones también se muestran en esta pantalla.

“Hemos sido capaces de integrar detalles muy técnicos en el interior y esto ayuda a incrementar la implicación del conductor,” explica Guillaume. “El coche, en su papel de gran turismo práctico y deportivo, debería ser un lugar tranquilo y confortable. No debería distraer en ningún sentido. Como conductor, todos los controles y las cosas que necesitas están directamente a tu alrededor, fáciles de manejar y extremadamente positivas y técnicas.”

Un generoso espacio para las piernas en las plazas traseras maximiza el confort de los pasajeros y eleva la sensación de amplitud, realzada por el amplio ventanal en el techo.

Un requisito para un gran turismo emocionante como el Kia SPORTSPACE es la capacidad para transportar esquíes. Se pueden guardar entre los asientos traseros, con un reposabrazos de cuero acolchado que sirve también como soporte para los esquíes. Al deslizarlo hacia atrás aparecen dos huecos para acomodar dos tablets, una para cada pasajero. Los ocupantes de las plazas traseras también tienen la opción de utilizar un singular sistema de fijación para un portátil, ubicado en la parte posterior de los asientos delanteros, que les permite ver al nivel de los ojos vídeos u otro contenido multimedia.

La sección trasera del túnel central continúa sin ruptura hacia la zona del maletero. Dentro de la moqueta de cuero en el suelo del maletero hay un innovador sistema de carga con 28 rodamientos que, combinado con el portón bajo, facilita la carga de maletas pesadas o equipamiento deportivo. Al dar el contacto del SPORTSPACE, cada uno de los rodamientos de acero baja 3 mm hacia su alojamiento para que la carga no se mueva cuando empieza el viaje.

Sistema de propulsión

El SPORTSPACE se impulsa mediante un motor turboalimentado de altas prestaciones, diseñado para cumplir el compromiso de Kia de introducir motores más eficientes y de tamaño reducido. Un motor T-GDI (Turbocharged Gasoline Direct Injection) de 2,0 litros, compacto y ligero, proporciona 250 CV que mueven las ruedas delanteras con un alto rendimiento y una aceleración inmediata y poderosa. Es perfectamente adecuado para la experiencia de conducción activa que promete su dinámico diseño exterior.

Guillaume comentó: “El SPORTSPACE fue concebido como un coche que los conductores querrían usar los fines de semana para disfrutar del viaje. Fue crucial en nuestro proyecto que el coche proporcione un estímulo real para salir a la carretera y dar lo mejor en cada momento.

Temas

  • MOTOR

Comentarios

Lea También