La ‘Guía Peñín’ elogia la calidad de los vinos DOQ Priorat y DO Montsant

El equipo de cata del manual de vinos españoles más importante del mundo ha examinado, durante tres días, más de 500 referencias entre ambas Denominaciones de Origen

16 junio 2017 07:07 | Actualizado a 15 febrero 2019 18:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Durante tres días el equipo de cata de la ‘Guía Peñín’ ha evaluado los vinos de las últimas añadas de la DOQ Priorat y la DO Montsant que estarán disponibles en el mercado a partir del próximo año. Además las valoraciones servirán para elaborar la edición 2018 del manual. Javier Luengo y Juan Luís Morales han catado 264 vinos de la DOQ Priorat y 250 de la DO Montsant. Algunas de las primeras impresiones del equipo confirman la calidad de los vinos de ambas zonas vitivinícolas.

«La DOQ Priorat sigue siendo un ejemplo a seguir para otras zonas de producción. Ha sabido estructurar los viñedos y establecer una calidad mínima muy alta en la zona», destaca Javier Luengo y añade que también ha aprendido a canalizar «la singularidad de los vinos a través de la elaboración de los tintos y también de vinos blancos de corte mediterráneo». Él mismo recuerda que en la vigente edición del manual de vinos, la DOQ Priorat es la segunda mejor Denominación de Origen española por detrás de la de Jerez, en el conjunto de las puntuaciones medias de las catas realizadas. 
En lo que se refiere a los vinos de la DO Montsant el equipo de la ‘Guía Peñin’ valora «el trabajo excelente conseguido en sus primeros años de vida. Ahora se encuentra en el delicado momento de afianzar este trabajo de alta calidad». Los productores siguen apostando por las variedades autóctonas como la Garnacha y la Cariñena lo que da lugar, según el catador, «a vinos de calidad media muy alta». Él mismo destaca que «también han entrado en juego vinos de corte sencillo y fácilmente reconocibles para el consumidor no especializado».  Entre las primeras impresiones destaca la calidad de los blancos. «Hemos podido probar diferentes vinos, desde frutales hasta vinos blancos más sencillos, y otros que apuestan por la crianza en botella. El resultado son vinos más complejos y poco habituales para el gran consumidor, pero con una singularidad atractiva».  

El equipo de cata comenzó a principios de año su viaje por las principales zonas productoras de España. Las catas sirven para elaborar la ‘Guía Peñín de los Vinos de España 2018’, un manual que recoge en su actual edición las valoraciones de 11.500 vinos. 

Relación calidad-precio
A la hora de comprar una botella el precio es un factor decisivo, que en opinión de Javier Luengo «no debiera ser lo más importante». «Uno de los grandes lastres que tenemos es que vendemos los vinos muy baratos, pero tenemos referencias con una calidad tan alta que soportarían un precio mayor», afirma el catador. Él mismo augura que en un futuro deberán aumentar los precios para que «el trabajo en viticultura sea más sostenible, los productores puedan vivir de una forma de holgada y se frene el abandono de las explotaciones». Este es el reto que el mundo del vino tiene por delante.

Comentarios
Multimedia Diari