La Marató, derroche de solidaridad en la provincia

Actividades. Centenares de personas contribuyen a recaudar fondos contra las enfermedades infecciosas

18 diciembre 2017 08:52 | Actualizado a 18 diciembre 2017 08:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Madrugar tenía premio. En esta ocasión fue la satisfacción personal de contribuir a una causa solidaria como es La Marató de TV3 y Catalunya Ràdio, dedicada en su 26 edición a las enfermedades infecciosas. Los tarraconenses se echaron a la calle para participar en todo tipo de actos lúdicos. 

En Reus, más de 300 personas participaron en la caminata solidaria organizada por Reus Esport i Lleure. Carmen, vecina de La Canonja, y Cristina, de Salou, se estrenaron en el evento. «Me encanta caminar y adoro hacer senderismo por la montaña», aseguró Carmen. Empujadas por la inquietud de dar pasos, ambas explicaron que «también hemos venido a conocer gente y pasarlo bien». No acudieron solas, lo hicieron acompañadas de buena parte de la familia, hermanas, cuñados, nietos... 

Por su parte, Isabel, de El Vendrell, y Carmen, de Reus, tampoco se perdieron la caminata que empezó en la Plaça de les Peixateries Velles y recorrió la ciudad. «Somos caminadoras y no queríamos desaprovechar la oportunidad de participar y disfrutar», explicó Isabel. En palabras del director de Rellsa, Jordi Bros, «lo importante de este tipo de iniciativas es que la ciudad se mueva, y al mismo tiempo promover la actividad física y la salud, y si es contribuyendo a una causa solidaria mucho mejor». 
La Escola La Vitxeta de Reus también colaboró con La Marató a través de la VII Trobada de Tions d’Arreu de Catalunya.

Entre los 150 tions expuestos, había uno especial: el Tió Vidriola fue el encargado de recaudar parte de los fondos. Aleix y Mariona, padres de la escuela, destacaron como «una muy buena iniciativa y original» que la Trobada de Tions d’Arreu de Catalunya colabore con La Marató, mientras que los jóvenes Guillem, Guiu y Roc recalcaron que «la Trobada permite que los tions se reúnan con sus amigos», y su compañero Fran destacó que «lo que queremos es conseguir mucho dinero para investigar» las enfermedades infecciosas.

Pasteles en Cambrils

En la Plaça de Sant Pere, la Associació de Dones Amunt ‘endulzó’ la jornada solidaria. «Las asociadas, y personas que conocemos, cocinan pasteles y los traen para que podamos venderlos, y todo el dinero que recaudamos es para La Marató», detalló la presidenta, Victoria Ortega. Desde una porción de pastel hasta una tarta entera, los cambrilenses se dejaron seducir por el apetitoso aspecto. A nadie le amarga un dulce, y menos si la receta lleva como ingrediente especial la solidaridad. 

Mascotas y globos solidarios

Unos setenta perros y sus dueños fueron los protagonistas de la IV Passejada de Gossos de Tarragona, organizada por el Col·legi Oficial de Veterinaris de Tarragona y el Consell de Col·legis Veterinaris de Tarragona, con la colaboración del Port de Tarragona. Ariadna y David acudieron junto a Taques (Cocker). «Poder compartir una jornada como esta es bueno para las mascotas, ya que disfrutan mucho, y si además puedes contribuir con La Marató, es un punto a favor», afirmó Ariadna. Àngels y Aleix, de 7 años, no perdieron de vista a su perra Nia. «Hace dos años que la adoptamos y todo el tiempo que puedo lo paso con la perra. Cada día salimos a pasear entre tres y cuatro veces, por El Serrallo, la playa, el bosque, etc. Compartimos mucho tiempo juntas», explicó Àngels.

Por su parte, la presidenta del Col·legi Oficial de Veterinaris de Tarragona, Cori Escoda, destacó que este tipo de actividades permiten fortalecer y «promover el vínculo entre las mascotas y sus dueños, y también recordar la importancia de que los animales hagan ejercicio». Este año La Marató está dedicada a las enfermedades infecciosas y Àngels tiene claras sus obligaciones como dueña de un animal de compañía. A nadie se le escapa que existen algunas enfermedades comunes que pueden contagiar las mascotas. La clave está en prevenirlas. «Nia está vacunada de todo, desparasitada, lleva el chip reglamentario, las revisiones al día… todo es muy importante», asegura.

 

En Tortosa, la caminata solidaria organizada por el Campus Terres de l’Ebre de la URV también fue un éxito. Cerca de 300 personas se sumaron al encuentro, después de una chocolatada popular servida por la Residència Diocesana de Sant Miquel Arcàngel, que este año por primera vez se sumó a los actos organizados por el Campus Terres de l’Ebre. «Para nosotros es muy importante poder aportar nuestro granito de arena y que se puedan abrir nuevas investigaciones alrededor de estas enfermedades», manifestó la subdirectora del campus, Sara Romaguera, agradeciendo la participación ciudadana.

Al cierre de esta edición La Marató de TV3 y Catalunya Ràdio había recaudado 5.002.899 euros de donativos contra las enfermedades infecciosas, que ya son la causa de una de cada tres muertes en el mundo.

Comentarios
Multimedia Diari