Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

La Mussara, un lugar con encanto

Excursionistas natos, amantes de la naturaleza, apasionados de la fotografía o de las curvas y las motos; éste es vuestro lugar ideal

Marina Figueres

Whatsapp
Vistas desde el edificio en ruinas de la primera imagen. Foto: Marina Figueres

Vistas desde el edificio en ruinas de la primera imagen. Foto: Marina Figueres

Castillejos. Foto: DT

Castillejos. Foto: DT

Embalse natural y de fondo, la Iglesia Gótica del pueblo. Foto: Marina Figueres

Embalse natural y de fondo, la Iglesia Gótica del pueblo. Foto: Marina Figueres

Refugio de la Mussara. Foto: DT

Refugio de la Mussara. Foto: DT

¡Vota por tu lugar favorito del Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre de nuestro Top 60!

Aprovechando el buen tiempo que hace, qué mejor que hacer una ruta por La Mussara y pasar una agradable tarde y anochecer por este lugar, que esconde todo un misterio que nunca ha sido resuelto.

Se trata de un pueblo abandonado con fama de maldito y deshabitado desde 1959 por muchos motivos: aislamiento, miedo a los bandoleros, escasez de agua, etc.

Situado a 990 metros de altitud, pertenece al municipio de Vilaplana, en la comarca del Baix Camp, provincia de Tarragona, a unos cincuenta kilómetros de Reus.

El pueblo se encuentra en la sierra de La Mussara, en las montañas de Prades, muy cerca de la Punta de les Airasses, que se trata de una montaña de 993 metros situada en esta misma sierra donde se pueden disfrutar de unas vistas impresionantes de toda Tarragona.

Un misterioso pasaje

Siempre se ha considerado un lugar inquietante debido a la niebla que frecuenta en él.

Por este motivo, La Mussara gira en torno a una serie de leyendas y mitos, que cuentan historias de ritos satánicos y desapariciones de personas sin dejar rastro alguno, además de otros fenómenos paranormales. De hecho, hay un famoso cántico que lo resume:

 

Madre, si marido me das

no me lo deis de La Musara

que la niebla siempre la hay

y la tierra no me gusta.


Son muchos los mitos contados, pero nunca han sido resueltos. La Mussara se ha convertido en un lugar turístico por todo lo que le rodea, tanto por sus leyendas como por sus majestuosos paisajes y sus espectaculares y cautivantes vistas.

Por tanto, es un sitio perfecto para todos aquellos amantes de la naturaleza y para aquellos excursionistas natos, ya que se pueden hacer bonitas rutas y excursiones, ya sea en bicicleta o andando.

Este encantador rincón es bueno hasta para los más moteros, ya que se puede disfrutar plenamente de una ruta en moto por sus carreteras, tanto por sus curvas como por el paisaje que se puede observar. Además, es un placer poder gozar de una puesta de sol en La Mussara, un lugar imprescindible para visitar, y más ahora, en verano, cuando el día se alarga, hace tan buen tiempo y se hace tan agradable pasar una tranquila velada en plena naturaleza.

Excursión en la Mussara

Podemos empezar, por ejemplo, por el camino de les Tosques en el pueblo de Vilaplana, cuya excursión tiene una duración aproximada de una hora y una dificultad media, debido a sus fuertes pendientes y a sus características geográficas. No obstante, es un esfuerzo que vale mucho la pena hacer, ya que las vistas desde arriba son absolutamente espectaculares y muy especiales.

Incluso para aquellos más intrépidos, podemos alargar la excursión hasta los Avencs de la Febró, otro lugar con bonitas y sorprendentes vistas.

Sin duda alguna, este verano tenemos cita con La Mussara, un lugar encantador y especial para visitar ya sea en familia, pareja o amigos que no nos dejará indiferente. Y hasta podremos comer y descansar en el refugio cerca del antiguo pueblo.

Historia del pueblo

El núcleo de este antiguo pueblo está incluido en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña, donde se encuentran ocho edificios en ruinas, junto a la iglesia gótica de San Salvador con un campanario de 1859. En su interior se hallaba una imagen del siglo XIV de la Virgen del Patrocinio que actualmente se conserva en el Museo de Reus. Además, se han encontrado restos sarracenos y de cerámica neolítica.

Además, cabe destacar que en el refugio podemos consultar un plano de toda la zona con distintas señalizaciones que indican diferentes rutas.

Temas

  • DVerano

Comentarios

Lea También