La Sala Trono de Tarragona se despide con una sonrisa

Oriol Grau y Pau Ferran protagonizan la obra 'Això és tot', con la que la emblemática sala de la Parta Alta bajará el telón

19 mayo 2017 16:47 | Actualizado a 19 mayo 2017 16:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Dos hermanas gemelas: Sala y Trono. Una racional y reflexiva, la otra, espontánea y caótica. Ambas en paños menores. Discurren sobre si seguir en su casa o marcharse a otro lugar y evolucionar. ¿Qué es mejor, continuar o cambiar? La escena está basada en un hecho real. Yla decisión está tomada: la Sala Trono de Tarragona baja el telón tras catorce años y más de mil días de funciones de teatro. Y se despide con una sonrisa, con la naturalidad que caracteriza a quienes la han convertido en uno de los emblemas de la Part Alta de la ciudad.

Això és tot será la última obra que se represente en su modesta estancia con capacidad para sólo cincuenta butacas. Desde mañana hasta el 29 de enero habrá cinco sesiones semanales: los jueves y viernes a las 20.30 h,los sábados a las 18.30 y 20.30 h y los domingos a las 18.30 h.

«Si el público responde, la prorrogaremos hasta que se dejen de vender entradas», afirma el actor Joan Negrié, gestor de la sala. Ya están a la venta por 16 euros.

La comedia está escrita y dirigida por Israel Solà y protagonizada por Oriol Grau (Sala) y Pau Ferran (Trono). «Se ha acabado y ahora toca despedirse, pero no de manera triste, sino con una fiesta. Hay muchas emociones: nostalgia, tristeza y felicidad al recordar los buenos momentos que se han vivido allí», explica Solà.

Para escribir el texto ha hurgado en los pros y los contras de una Sala Trono que no cierra por falta de público (sus funciones han superado el 81% de aforo), sino porque se ha quedado pequeña y ya no es viable. El texto es un compendio de improvisaciones de los propios actores. «Hemos tomados muchos cafés juntos para prepararlo», bromea Ferran, que se subirá por primera vez al escenario de la Trono. «Me hace una ilusión enorme participar en este espectáculo tan bonito, alegre y sentido», dice.

Su partenaire, Oriol Grau, es uno de los referentes de esta sala. «Siento una ambivalencia de emociones: por un lado estoy contento por este papel chulísimo, pero también triste por la pérdida de este espacio», señala.

Cada función contará con un actor invitado, ya sea un miembro de la compañía Trono Villegas que arrancó este proyecto en 2003 o algún interprete que ha pasado por la sala a lo largo de este tiempo. Se subirán a las tablas Jesús Calvo, Montse Teuler, Eloi Isern, Rosa Andreu, Menuda Tapias y Joan Negrié.

Comentarios
Multimedia Diari