'La Salle es educación en valores como la justicia'

Joaquim Julià és Presidente de la Salle y de la Agrupació d´Associacions de Setmana Santa

19 mayo 2017 19:52 | Actualizado a 21 mayo 2017 21:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Joaquim Julià no sólo curso los estudios básicos en La Salle. También la carrera de Ingeniería de Telecomunicaciones en Barcelona. También es el máximo responsable de la Agrupació de las asociaciones de Setmana Santa.

– ¿En qué estado se encuentra el proceso para que Tarragona sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional?

– Ya hemos entregado toda la documentación sobre la propia Setmana Santa y sobre los alojamientos y vías de comunicación. Pero falta 20 ‘impactos’ (artículos o publicidad) en medios de comunicación de ámbito estatal, tipo ABC o Antena 3.

 

– ¿No valen reportajes en los medios locales?

– No. Y mira que hemos organizado Visions de la Setmana Santa por toda España. Los anuncios en esos medios cuestan mucho, lo que requiere el apoyo del Ayuntamiento.

 

– Como presidente de la Agrupació, ¿alguna novedad?

– Ya tenemos una exposición estable en la iglesia de Sant Agustí –Spiritus Lux– de unos sesenta cirios pascuales. También organizaremos actividades en las iglesias de Natzaret y Sant Miquel del Pla. Se ha creado una imagen de marca que engloba la musealización de cinco iglesias: Esas tres, Sant Llorenç y Sant Nicolau de Bari.

 

– ¿Cómo se ve desde la Agrupació la situación de la Sang?

– Desde el más escrupuloso respeto a la independencia de cada cofradía, consideramos que es un problema grave, que tiene repercusión en toda la Setmana Santa. Es complicado opinar sobre otras cofradías pero esperemos que se solucione sin llegar a denuncias, lo que haría mucho más daño. Habría que buscar puntos de encuentro y entendimiento.

 

– ¿Cuándo entró en la Junta la Salle? ¿Qué significa para usted?

– En 1992 como subsecretario. Luego fui secretario y ahora presidente. Para mí la Salle es una educación en valores, una forma de entender la vida.

 

– ¿Qué valores?

– La justicia, la espiritualidad, el compañerismo... que supieron ejemplificar tanto los profesores como los Hermanos.

 

– Su familia también está vinculada a la Salle.

– Mis hijos fueron a la Salle, mi hija es profesora de la Salle y está casada con otro profesor de la Salle y mi nieto también va a la Salle.

 

– Todo queda en casa.

– Hay tres generaciones en la Salle de Tarragona.

 

– ¿El mejor momento en estos últimos años en la Setmana Santa de Tarragona?

– La instalación de la carpa en la Plaça Verdaguer, que fue el punto de salida para que los pasos pudieran ser expuestos de una manera permanente.

 

– ¿Decepcionado por algo?

– Por no haber alcanzado ciertos objetivos, como hacer un paso del Resucitado, que fuese de todas las entidades. Se podría organizar un acto muy bonito el Domingo de Pascua. Y hay un enorme camino a recorrer en la musealización de los espacios de Setmana Santa.

Comentarios
Multimedia Diari