'La Setmana Santa es ADN tarraconense cien por cien'

Raúl Font es Presidente del Gremi de Pagesos

19 mayo 2017 19:52 | Actualizado a 21 mayo 2017 21:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Raúl Font es presidente del Gremi de Pagesos desde hace siete años. Ya lo fue un par de años en los 90 pero lo tuvo que dejar porque entonces era del Delegat de Joventut de la Generalitat. Su tío también fue presidente del Gremi.

– ¿Qué recuerda de su primera etapa como presidente?

– Hicimos muchos cambios: reformamos los Estatutos, creamos la comisión de Setmana Santa dentro del Gremi, llegamos a tener una colla gegantera, instituimos los premios del Rec Major y la medalla de Sant Llorenç... Fue una fase de renovación.

 

– ¿Y ahora?

– Estamos en una etapa de consolidación del Gremi, de recuperación de su patrimonio.

 

– Como por ejemplo, la iglesia de Sant Llorenç.

– Sí. Es propiedad del Gremi. Ahí tenemos el único retablo gótico de Tarragona, de 1495, un cáliz de finales del siglo XV, la reliquia de Sant Llàtzer, inventariado todo en 1507...

 

– Además son los decanos.

– Somos la entidad más antigua de la ciudad. La primera referencia escrita de la Confraria dels Hortalans es de 1321, cuando entra el brazo de Santa Tecla de Tarragona y se dice que, detrás de la bandera de la ciudad, iba la Confraria.

– Le pido algo complicado. Dígame el momento o momentos más importantes de su larguísima historia.

– (Suspira). En la Edad Media, el Gremi tenía muchísimo poder. Por ejemplo distribuía el agua e impartía justicia o mediaba en conflictos, vigilaba que nadie entrase productos por la noche sin pagar, sufragaba el entierro de un asociado y cuidaba sus tierras hasta que sus hijos eran mayores...

– ¿Y más recientemente?

– La época jujolina. Josep Maria Jujol diseñó los dos pasos que tenemos y dirigió su restauración tras la guerra. El altar del Gremi, las vestas, el escudo, la Cruz de Jerusalén con la Tau de Tarragona, los pendones, unos taburetes... son obra suya. Nos dejó un patrimonio artístico impresionante.

 

– Defina su Gremi...

– Somos un grupo de nostálgicos que nos empeñamos en mantener ese riquísimo patrimonio y la Setmana Santa.

 

– ...Y la Setmana Santa.

– Es religiosidad pero también tradición y ADN tarraconense cien por cien. Si una persona es del Nàstic, de una cofradía y de una colla castellera, es ya cien por cien tarraconense, aunque hay más formas de fer tarragonisme, por supuesto.

 

– No se pierde la procesión del Sant Enterrament.

– En 49 años, no he faltado nunca excepto un año que estuve enfermo y un año que fui al Alguer en representación de la Setmana Santa de Tarragona.

 

– ¿Nunca se ha ido de vacaciones en esta época?

– De joven estaba esquiando en Andorra el Jueves Santo, bajaba a Tarragona, salía en la procesión y el mismo viernes por la noche volvía a subir. Es inconcebible para mí estar fuera de Tarragona un Viernes Santo.

Comentarios
Multimedia Diari