‘La amistad es clave en el voley playa’

Entrevista a los jugadores tarraconenses Javi Naya y Carles Mora

29 julio 2017 16:49 | Actualizado a 29 julio 2017 17:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Nacidos en Tarragona en 1990, Javi Naya y Carles Mora disputan varias competiciones de voley playa, entre las que ya han ganado tres pruebas del circuito catalán. Durante la temporada regular, el primero juega en el CEV Torredembarra y el segundo, internacional con España, en el Avian Lycurgus Groningen holandés. Este verano se han asociado para disfrutar de la cultura playera que envuelve a este deporte. 

- ¿Cómo va la temporada de voley playa?
- Carles Mora: Estamos disputando el circuito catalán,el valenciano y el Madison, que es el nacional. En los dos primeros nos va bastante bien, pero en el Madison sólo hemos jugado un torneo en Valencia, dónde caímos en la fase previa contra una pareja que compite en el World Tour. Este fin de semana tenemos otra prueba del nacional en Laredo (Cantabria).

- ¿Cuándo empezaron a jugar juntos?
- Javi Naya: Jugamos juntos desde los 16 años, pero este verano es la primera vez que completamos el circuito de voley playa como pareja. 

- ¿Cuál es la mejor playa para jugar a voley?
- JN: Para mi L’Arrabassada, por la arena fina, el espacio y el hecho de estar cerrada para que no entre el viento. Es perfecta, hay mucha arena y te hace trabajar mucho de piernas, te cuesta saltar y te exige físicamente.
- CM: Hasta Barcelona las playas están bien pero pasado Mataró ya son muy rocosas.


- ¿Prefieren mucha o poca arena para jugar?
- JN: A mi me favorece que haya más arena porque cuando hay poca se salta más alto. Entonces los rivales pueden rematar más fuerte, que es una opción que yo no tengo. 

- ¿Qué es lo que más disfrutan del voley playa?
- CM: El buen ambiente que se respira en la playa. Los torneos están montados más favoreciendo el show y el espectáculo, que no como la competición de pista, con más tensión por la liga. Cuando estás en el partido de playa hay competitividad pero una vez fuera es mucho más relajado. Tiene un factor social que intenta incluir a todos.
- JN: Pasas el día con personas con las que compartes pasión y realmente la mayoría son muy buena gente. Hasta con la organización te sueles llevar muy bien. Por eso a veces se intercalan parejas, porque hay muy buen rollo y quieres jugar con los demás.

- ¿Qué diferencias notan respecto al voleibol de pista?
- CM: En el aspecto técnico, las medidas son de 9x9 y en playa de 8x8, que no es mucho menos. Somos dos para cubrir toda la superficie cuando en la pista juegan seis. Luego suele haber dos funciones diferenciadas. En nuestro caso, Javi, al ser más bajito y ágil, se encarga de defender y yo que soy más alto me dedico a bloquear. 

- Son dos deportes diferentes.
- CM: Te das cuenta de ello cuando ves gente que es muy buena en la playa que en la pista no lo es. Al jugar seis, las habilidades son más específicas. Ambos somos colocadores en la cancha, pero la playa nos sirve para ponerte en la piel de los atacantes. 
-JN: No te puedes esconder, ya que a uno de los dos nos sacan y normalmente cuando uno está más flojo van a por él. Entonces te pones en la piel del atacante en la pista cuando tiene un mal momento. Mentalmente lo entiendes y sabes ayudarlo. Así, se genera más empatía entre los compañeros.  

- ¿Qué les aporta la playa para la temporada de pista?
- JN: Estás todo el verano haciendo un ejercicio físico más duro porque te exige más en el salto, el desplazamiento, ganas fondo y cuidas el toque de balón. Te da las habilidades para ser pillo o sacar puntos poco habituales en la pista, dejando cortitas o largas. La gente que juega en la playa luego tiene más recursos. 

- ¿Cuáles son los aspectos clave en el voley playa?
- CM: Al ser dos, es muy importante llevarte bien con tu pareja. Algunos que son muy buenos, pero igual no se llevan muy bien, cuando hay un mal momento esto se nota. Javi y yo una cosa muy buena que tenemos es que como somos amigos y también nos sabemos ayudar cuando tenemos un bajón.  

- ¿Cómo lo hacen?
- JN: Siempre nos decimos las cosas sin echarnos nada en cara y hablamos mucho. Incluso después de un mal  partido, siempre hay uno que intenta animar al otro. Si no nos lleváramos tan bien, quizá le diría: «Eres malísimo y no vuelvo a jugar contigo» –bromean–.

- ¿Qué destacaría uno del otro?
- JN: Carles tiene mucha calidad con el toque. Siempre da lo máximo y de ello saca la mejor pelota, tanto para pasármela a mí, como para dificultar la defensa del rival. Tiene un ataque que le permite tirar muy fuerte pero aparte sabe dirigirla.
- CM: El desparpajo y la alegría con que juega Javi. Eso desconcentra al rival porque, pese a que sus capacidades físicas no son las más espectaculares del circuito, te acaba sacando puntos y eso al rival le vuelve loco.

Comentarios
Multimedia Diari