La amistad y sus aristas

El actor Francesc Orella desglosa la comedia ácida ‘Art’, de Yasmina Reza y dirigida por Miquel Gorriz. Se llevará a cabo esta noche (21h) y mañana en el teatre Fortuny de Reus

05 octubre 2017 08:40 | Actualizado a 10 octubre 2017 20:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Teatre Fortuny de Reus acogerá  la obra de teatro ‘Art’ este jueves 5 de octubre a partir de las 21 h y volverá mañana viernes a la misma hora. El aclamado proyecto de Yasmina Reza se estrena en Reus con la adaptación de Miquel Gorriz.


- ¿Pagaría 200.000 euros por un cuadro en blanco?

- No, nunca. Ni yo, ni el personaje que interpreto en la obra de Yasmina Reza, ‘Art’. El porqué es sencillo: Yo puedo valorar el arte contemporáneo, no digo que no, y me puede gustar algo, pero si no veo ni siento nada, no hay razón para adquirir una pieza. Prefiero creaciones que me inspiren sensaciones, que me hagan buscar significados. En principio un cuadro, como el que sale en la obra –blanco y con rayas–, no me apasionaría tenerlo, posiblemente sería muy zen, ¿eh? Pero en definitiva, invertir en arte es cuestión de negocios. 

Partiendo de la base que Yasmina Reza trabaja con diálogos inteligentes y domina la comedia, la carpintería teatral sólo puede convertirse en una verdadera partitura

- ¿Cómo recibió actuar en ‘Art’ junto a Pere Arquillué y Lluís Villanueva?

- Cuando me llamaron para cooperar, no dudé en sumarme. Uno de los artífices de remontar ‘Art’ en versión catalana fue el propio Arquillué. Se trata de un proyecto que ha triunfado en muchos países y se ha traducido a muchos idiomas. Los actores participantes creemos que Miquel Gorriz le ha sacado mucho partido y le ha sabido dar un toque personal que creemos que hace la obra diferente. Partiendo de la base que Yasmina Reza trabaja con diálogos inteligentes y domina la comedia, la carpintería teatral sólo puede convertirse en una verdadera partitura.

- ¿Que le ha aportado Gorriz?

- Lo que ha realizado Gorriz, sin llegar a compararnos con otras productoras, es darle un cuerpo y un alma. Cada vez que se monta un nuevo ‘Art’ se trata de una obra con otra esencia. Gorriz ha dado valor a los silencios, que en comedia tienen una importancia vital. La gestualidad en una obra cómica te ofrece una complicidad con el espectador que él puede tocar, y la percibe enseguida. Sin perder la parte ácida, Gorriz lo ha conseguido.

- ¿Aprendió algo nuevo?

- No se ha descubierto la sopa de ajo con esta obra. Lo peculiar está en la forma. El arte es una excusa para hablar de la amistad y sus aristas, pero también de instintos. El cuadro que compra uno de los personajes es el desencandenante de las reacciones de sus dos amigos de toda la vida. Una relación de 15 años que peligra por prejuicios, hipocresía y la falta de empatía con el otro. El conflicto de intereses de estas tres tipologías de burgueses pseudointelectuales hará que todo el público ahonde en sus relaciones.

Comentarios
Multimedia Diari