La artista iraní que dialoga con Goya en el Prado

Farideh Lashai es la segunda mujer, después de Clara Peeters, en exponer en el  Museo del Prado. 

05 junio 2017 11:33 | Actualizado a 24 noviembre 2017 19:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Museo del Prado dedica por segunda vez, tras Clara Peeters, una muestra a una mujer artista. Se trata de la iraní Farideh Lashai, de la que se presenta su última obra, una vídeo-instalación inspirada en los «Desastres de la guerra», de Goya, una denuncia, un grito «contra la sordera moral».

«Cuando cuento estas solo tú..., pero cuando miro hay solo una sombra» es el título del montaje de Farideh Lashai (Rasht, 1944 - Teherán, 2013), que está inspirado en un verso de «La tierra baldía», de T. S. Elliot, y que se acompaña con música de piano de Chopin.

Lashai es una de las artistas contemporáneas más importantes y con muchos puntos de afinidad con Goya, «dos siglos después», según la comisaria de la muestra, Ana Martínez de Aguilar, ya que ambos vivieron la experiencia de la guerra; en el caso de Lashai, la llegada de Jomeini, la cárcel y la guerra entre Irán e Irak.

Además, tenían necesidad de denunciar, y ambos fueron seres errantes, padecieron una enfermedad que les hizo caminar hacia la introspección y también los dos tenían gran sensibilidad por la gente corriente, por los débiles, explica la comisaria.

La vídeo-instalación se presenta junto a una selección de «Los desastres de la guerra».

Comentarios
Multimedia Diari