El Cine Palace llega a Filipinas

Premio musical. La banda sonora de ‘Última sesión’, corto rodado antes del derribo del recinto, triunfa en Manila

20 julio 2018 15:50 | Actualizado a 20 julio 2018 16:53
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Dos días para realizar un cortometraje. Este fue el límite de tiempo que se estableció el reusense Roger Bessó al rodar la película Última sesión, producida por la Escola de Cinema de Reus (ECIR) en el Cine Palace de Reus. El entonces inminente derribo del multisalas convirtió dicha pieza en una grabación irrepetible. De eso ya hace algo más de un año. En su segunda ronda de distribución en diferentes festivales, Última sesión comienza a recoger sus frutos entre diversas nominaciones. 

La música del film ha sido premiada recientemente en Filipinas como la Mejor Banda Sonora en el iChill Manila International Film Fest. Fue todo un reto para los participantes en el proyecto e implicó cierta presión, puesto que la organización y el resultado tenían que ser perfectos. Para el equipo fue una gran sorpresa. El músico y compositor Maurice Gene reconoce que «siempre gusta que se te reconozca el trabajo y todavía más en la otra punta del mundo. Te abre muchas puertas y siempre ayuda». 

Última sesión, que es como también se llama la composición musical hecha en inglés, denuncia la violencia de género

Gene compuso la canción pensada especialmente para el cortometraje. Última sesión, que es como también se llama la composición musical hecha en inglés, denuncia la violencia de género, «y además incorpora un final feliz», se sonríe el músico reusense. «Cuando se me propuso el trabajo, vi que Roger tenía muy claro lo que quería. Se trataba de un thriller oscuro y la canción también tenía que serlo Tenía que ser digna del cine negro, como si estuviera rodada en el caluroso Misisipi», apunta Gene. 

La inspiración no vino sola, tras visionar el cortometraje, Gene tuvo lista una canción con toques de blues y rock en un par de tardes, «una mezcla explosiva al encontrar el riff de guitarra y vibe perfectos». Supo que era la canción definitiva cuando dio con la letra. «Ese sonido auténtico salió de una guitarra del 1952 que adquirí en Estados Unidos. El proceso de creación, desde luego, siempre tiene una historia», continúa. 

Toda la música de la película fue grabada en el estudio del músico y Alex Psaroudakis, un ingeniero de mastering de Brooklyn, se encargó de la masterización.  Como bien añade Gene, el encargo surgió tras colaborar en varios proyectos con Bessó. «Nos conocemos desde la EGB y siempre hemos buscado puntos de unión para colaborar en diferentes trabajos», dice. 

Por su parte, Bessó está muy agradecido con el premio. Asume además que «hacerse sitio en este mundo es complejo, pero la llegada de las nuevas tecnologías te permiten distribuir con mayor facilidad tus proyectos. Por no hablar de las numerosas plataformas de contenidos que existen hoy». Última sesión fue el debut  de Bessó, anteriormente ya había conseguido algún premio en el Festival Europeo de Cortometrajes (FEC). «Trabajé con una productora con una unidad móvil, aunque sin duda lo que más me gusta es el cine. Es mucho más apasionante y artístico. Me llena mucho más», asegura el director de cine. Resume la experiencia de rodar en el Cine Palace como un privilegio, pero también como un reto.

«Última sesión tuvo una parte  compleja que exigía coordinación entre la secuencia de la película que veían los actores  y la reacción de uno de éstos. Tenía que salir bien, pues la proyección no podía pararse, tenía que llegar hasta el final», recuerda. Última sesión, de 15 minutos de duración, cuenta la historia de una pareja que viene a ver la última sesión del día al cine y, una serie de sucesos harán que la vivan en primera persona. En el reparto se encuentra la actriz reusense Abril Garcia (Fill de Caín), Alfons Nieto, Ferran Garcia y Anton Bargalló. 

Comentarios
Multimedia Diari