La brecha salarial hombres-mujeres llega al 26%, la cifra más alta desde 2008

Las mujeres cobran anualmente casi 7.000 euros menos que los hombres, según un análisis sobre la situación laboral en Catalunya de CCOO

19 mayo 2017 16:05 | Actualizado a 21 mayo 2017 14:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La brecha salarial entre hombres y mujeres ha llegado al 26% en Catalunya, la cifra más alta desde 2008, lo que provoca que las mujeres cobren anualmente casi 7.000 euros menos que los hombres, según un análisis de la situación laboral de las mujeres en Catalunya elaborado por CCOO, con motivo del Día Internacional de las Mujeres, que se celebra hoy. Según el mismo, el salario de las mujeres ha bajado en este periodo en 416 euros, mientras que el de los hombres en 237 euros.

La responsable de género en las empresas de la Secretaría de la Mujer de CCOO Catalunya, Lidia Sandalinas ha destacado que aunque las mujeres representan un 52% de la población mayor de 16 años en Catalunya, la tasa de participación de las mujeres en el mercado laboral es del 49,6%, mientras que en los hombres es del 76,1%.

Además, las mujeres comprenden el 58% de la población inactiva -16 puntos por encima de los hombres-, y el 6% de ellas justifican su inactividad por el cuidado de niños y adultos discapacitados, enfermos o ancianos, y el 19% por «otras responsabilidades familiares o personales».

El informe también concluye que hay más hombres (45%) que mujeres (40%) trabajando en el sector privado, y que el sector público ocupa a un 9% de las mujeres, frente al 6% de los hombres.

En relación a la segregación ocupacional, ha destacado que el 90% de las mujeres trabajan en el sector servicios frente al 66% de los hombres; que en la industria trabajan el 25% de los hombres y el 10% de las mujeres, y que la construcción sólo ocupa al 1% de la mujeres frente al 10% de los hombres. El 22% de las mujeres ocupadas lo hacen a tiempo parcial -frente a un 8% de los hombres-; el 88% de las trabajadoras tiene un contrato temporal, un punto por encima de ellos, y, además, la tasa de paro de las mujeres (15,9%) es dos puntos superior a la de los hombres (13,9%).

La brecha de las pensiones es del 38,8%, ya que ellas cobran 805 euros de pensión media al mes, casi el 66% de la pensión media que cobran los hombres, que asciende a 1.315 euros, mientras que la pensión de viudedad registra una «sobrerepresentación» de mujeres y que, según el informe, expresa una división sexual del trabajo remunerado y el trabajo de cura o doméstico y familiar.

Sandalinas señala que también se registra una «marcada brecha de género» en el riesgo de pobreza en el trabajo: el 25,9% de las mujeres trabajadoras se encuentran en riesgo de pobreza, porcentaje que contrasta con el 14,9% de los hombres trabajadores que se encuentran en esta situación.

Comentarios
Multimedia Diari