La canción inspirada en un viaje en patera

El reusense El Toubab acaba de publicar 'La Travesía', tema basado en la historia de un joven inmigrante senegalés que se jugó la vida para llegar a España

19 mayo 2017 15:55 | Actualizado a 21 mayo 2017 14:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Mamadou Dia, un joven inmigrante senegalés, se jugó la vida para llegar a España en patera. Juró que si sobrevivía al viaje escribiría un libro para explicar su odisea. Y así fue. Se titula 3052. Persiguiendo un sueño. Con el dinero de sus ventas fundó Hahatay son risas de Gandiol, una asociación sin ánimo de lucro que trabaja en la cooperación para el desarrollo entre Senegal y España. Hahatay significa carcajadas.

«Un día leí una entrevista suya y compré el libro. En cuanto leí la última página sentí la necesidad de contactar con él. Después escribí una canción y le propuse participar recitando uno de sus versos», explica el rockero reusense Jaume Blanc ‘El Toubab’.

Así surgió La Travesía, un tema «para crear puentes de unión y y derribar barreras, para vencer el dolor y despertar conciencias en un mundo que mira mucho su ombligo y poco a su alrededor». Aquellos que descarguen la canción en iTunes o Deezer y vean el vídeo en Youtube colaborarán económicamente con Hahatay. El último proyecto de la ONG es la construcción de un centro multiusos destinado principalmente a promover la educación no formal de los jóvenes de Gandiol (Senegal). Dispondrá de una biblioteca y dos aulas polivalentes.

El Toubab pone su voz y su guitarra acústica en esta canción solidaria, en la que también participan Gambeat (bajista de Manu Chao), Birame Mbengue, Samba Mboup, Rawan Diallo, Georgi Olshanetsky y Xavi Barrero y Gorka Robert de Bongo Botrako. Una amalgama de músicos de Francia, Senegal, Ucrania y Tarragona que, juntos, quieren «dar sentido a la palabra solidaridad. Deseamos dar sin pedir nada a cambio».

De ruta por el mundo

Blanc es un enamorado de Senegal. Lo ha visitado en diversos viajes. «Allí nació el blues con los esclavos que llevaban a América», dice. Toubab es como llaman a los hombres blancos en ese país africano. «Senegal es el país de la teranga (hospitalidad), un lugar donde te reciben con una enorme sonrisa y con los brazos abiertos. Pero económicamente la vida está realmente jodida, más de la mitad de la población vive por debajo de la línea de la pobreza. Eso y la falta de oportunidades hacen que los más jóvenes quieran abandonar el país», afirma.

El Toubab es un trotamundos. «Soy inmigrante. Todos somos inmigrantes», comenta. Se ha recorrido Latinoamérica de arriba a bajo –actuó en la cárcel Ancón II de Perú– y ha sido músico en el metro en Canadá. «Me sentí muy cerca del movimiento migratorio cuando estuve de gira en tren por toda Europa, durante mi experiencia cruzando Canadá de este a oeste y cuando recorrí en autobús la panamericana desde Perú hasta Colombia», recuerda.

En estas travesías compartió ruta y conversaciones con gente que se movía de un sitio a otro en busca de trabajo. Con personas que huían de la miseria, de guerras o de las crisis económica en sus poblaciones de origen. «Muchos centroamericanos intentan llegar a Estados Unidos con el tren de la muerte, La Bestia. Se suben a los techos de los viejos vagones arriesgando sus vidas. Muchos no llegan, mueren durante le viaje. Lo mismo pasa en el mar Mediterráneo, convertido en fosa común de muchos africanos que se juegan la vida en cayuco para intentar llega a Europa», concluye.

Comentarios
Multimedia Diari