La cara modernista de Reus

La Oficina de Turisme de la localidad ofrece una ruta para poder descubrir todos los distintos espacios

19 mayo 2017 22:03 | Actualizado a 22 mayo 2017 14:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Siendo Reus la segunda ciudad de Catalunya y concidiendo con la expansión del Art Noveau en el continente europeo, entre finales del siglo XIX y XX nace el fenómeno modernista en la capital del Baix Camp. El punto que inició la brillante etapa arquitectónica fue el comienzo de las obras de construcción por parte del célebre arquitecto Lluís Doménech Montaner en 1898 del Institut Pere Mata. Después de esta estructura, la siguieron en el camino cerca de cien obras del mismo estilo que conviertieron a la ciudad en uno de los centros del Art Noveau catalán, el modernisme. Las casas iban destinadas a la burguesía, una nueva clase social enriquecida, equipamientos municipales y todo tipo de comercios, el tejido asociativo central de la ciudad.

El modernisme surgió en todo el territorio de occidente entre finales del siglo XIX y principios del XX aunque en cada país recibió un nombre distinto. Se trataba de un movimiento de crácter cultural que tuvo una incidencia destacada en las artes decorativas y la arquitectura.

Sin duda el nombre propio que más destaca de entre los nombres de los arquitectos del momviento artístico es el del ilustre reusense Antoni Gaudí, autor de edificios como la Sagrada Familia de Barcelona. a pesar de ser nacido en la misma localidad, desarrollo prácticamente toda su obra en la capital catalana y no dejó rastro de su trayectoria como arquitecto en la ciudad. Aún así, el municipio tiene distintos espacios que reflejan las distintas etapas del autor empezando por su niñez y pasando por distintas etapas de su vida yendo desde la escultura del Nen Gaudí hasta su casa natal.

La Oficina de Turisme de Reus ofrece una ruta por los edificios más destacados del movimiento que visten a la ciudad de puntos singulares que se encuentran entre el entramado urbano. A parte, la misma institución la Ruta Gaudí & Reus que focaliza en el vínculo entre el maestro y Reus.

La Ruta Modernista se inauguró el 1 de junio de 1997 con el objetivo de acercar a la población una arquitectura hasta el momento parcialmente desconocida para todos los públicos. Desde entonces hasta hoy, la iniciativa a crecido y ahora se ofrece a un turismo tanto individual como de grupo y provinente de ámbito nacional e internacional. Mayoritariamente en la primera categoría provienen de escuelas y agencias turísticas, y referente a su origen vienen de Catalunya, España y Francia.

 

Casa Navàs

La Casa Navàs, construida entre 1901 y 1907 por el arquitecto Lluís Doménech i Montaner por encargo de Joquim Navàs, es la obra más destacada del modernisme reusense. Situada en el centro neurálgico de la ciudad, fue diseñada como un contrapunto al ayuntamiento renacentista.

El edificio cuenta con unos bajos donde todavía está ubicado el comercio de tejidos familiar, la plantaprincipal estuvo destinada a la residencia de los señores Navàs decorada con las formas típicas del arquitecto.

Las ofertas turísticas de la ciudad tienen muy presente la casa Navàs que es uno de los primeros nombres en importancia. El recinto está abierto al público con cita previa.

 

Casa Rull

La casa Rull fue el debut de Lluís Doménech i Montaner en la ciudad de Reus en materia de viviendas privadas. El encargo lo hizo el notario Pere Rull Trilla después de comprar unos terrenos delante del antiguo hospital en el carrer Sant Joan al equipo municipal. Fue construida en el año 1900 y la estructura fue concebida por el arquitecto como un edificio de planta baja y dos pisos con una sola pared.

Su diseño se corresponde a lo ya iniciado por el mismo arquitecto en el Institut Pere Mata de la misma localidad. La obra combina el lenguaje lleno de elementos naturalistas del modernisme con trazos de modernidad propios de una vivienda.

Actualmente el edificio acoge las instalaciones del Institut Municipal d’Acció Cultural (IMAC) después de que el heredero cediera las instalaciones.

 

Casa Gasull

La Casa Gasull a pesar de ser una obra del mismo autor presenta cambios substanciales respecto a sus anteriores construcciones en la ciudad. Al lado de la Casa Rull, el proyecto programado por la familia Gasull presenta un lenguaje arquitectónico distinto del resto de su producción. Seguramente es por la participación activa del hijo del arquitecto, Pere Doménech y el viraje de su trayectoria hacia el noucentismo. Aún así, no pierde características como el mosaico y la cerámica en el balcón.

La casa albergaba las oficinas y el almacén de la empresa de aceites de los Gasull y en la primera planta el habitge.

El interior del edificio se puede visitar en el horario establecido.

 

Institut Pere Mata

El Institut Pere Mata fue la primera obra de Doménech i Montaner a la ciudad de Reus después de recibir el encargo de la Sociedad Manicomio de Reus de habilitar unas instalaciones adecuadas para llevar a cabo nuevas terapias que se estaban desarrollando para los enfermos mentales.

El diseño buscaba articular un edificio con varios pabellones que después se aplicó en el proyecto del Hospital de la Santa Creu y el Sant Pau de Barcelona. Predomina la obra vista y la utilización de la cerámica azul y blanca.

Destacan los cuatro primeros pabellones construidos y el conocido con el nombre de «de los Distinguidos» destinado a las personas que precisaban de tratamiento y que venían originariamente de una familia benestante. Actualmente se puede visitar su interior y al lado tiene el edificio de la institución.

 

Casa Navàs
n La Casa Navàs, construida entre 1901 y 1907 por el arquitecto Lluís Doménech i Montaner por encargo de Joquim Navàs, es la obra más destacada del modernisme reusense. Situada en el centro neurálgico de la ciudad, fue diseñada como un contrapunto al ayuntamiento renacentista.
El edificio cuenta con unos bajos donde todavía está ubicado el comercio de tejidos familiar, la plantaprincipal estuvo destinada a la residencia de los señores Navàs decorada con las formas típicas del arquitecto.  
Las ofertas turísticas de la ciudad tienen muy presente la casa Navàs que es uno de los primeros nombres en importancia. El recinto está abierto al público con cita previa.
 

 

Comentarios
Multimedia Diari