La clarinetista que 'incendió' la Filarmónica de Berlín

Sabine Meyer actúa con la Orquestra Camera Musicae en Vila-seca y Tarragona

19 mayo 2017 15:35 | Actualizado a 19 mayo 2017 15:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Sabine Meyer ( Crailsheim, Alemania, 1959)provocó un cisma en Orquesta Filarmónica de Berlín en 1983. Su director, el maestro Herbert von Karajan, quedó deslumbrado por su talento y ofreció a la clarinetista un contrato de prueba por un año. Pero el resto de músicos se opuso a la entrada de la joven, que entonces tenía solo 23 años. Consideraban que carecía de disciplina rítmica y era inexperta. La palabra machismo también salió a relucir en aquel conflicto. Entonces las grandes orquestas eran terreno casi exclusivo de hombres.

La tensión interna acabó en una votación para decidir si debía incorporarse o no. Ganó el no de manera abrumadora: 77 en contra y 4 a favor. Karajan se indignó y anunció que se limitaría a cumplir estrictamente su contrato con la Filarmónica de Berlín. Es decir, no intervendría en grabaciones de discos, filmaciones para la televisión y giras. Eso supondría unas pérdidas económicas millonarias para la orquesta. Hasta el Gobierno de Berlín oeste medió para calmar las aguas. Meyer acabó ingresando en la filarmónica berlinesa, pero sólo aguantó doce meses.

La clarinetista asegura que para tocar este instrumento en condiciones te tiene que gustar la alegría, el buen vino, el disfrute y ser muy abierto. Hija de un músico, aprendió a tocar el piano y violín siendo una niña. A los ocho años entró en la Escuela de Música de Crailsheim para dar clases de clarinete, impartidas por su padre. Y con 11 años asistió a la Escuela Superior de Música de Stuttgart. Mientras estudiaba, a veces practicando durante largas horas, ganó algunos premios, como el Wiesbaden Mozart Society en 1971. En 1976 ingresó como alumna en la Escuela Superior de Música en Hanover, donde conoció a quien sería su esposo, el también clarinetista Reiner Wehle.

Meyer ha actuado con las principales orquestas: Filarmónica de Londres, NHK de Tokio, Sinfónica de Toronto, Sinfónica de Melbourne o Sinfónica de San Petesburgo. Su repertorio como solista incluye piezas de Mozart, Weber, Schubert, Nielsen, Hindemith o Sandor Veress. Ha interpretado música de cámara escrita para el clarinete y también música contemporánea.

En 1984 formó el Trío di Clarote, junto con su hermano y su marido, y es miembro de la Academia de Artes de Hamburgo y catedrática en la Escuela Superior de Música de Lübeck. Está considerada una de las mejores clarinetistas del mundo.

Mañana actuará en el Auditori Josep Carreras de Vila-seca y el sábado en el Teatre Tarragona con la Orquesta Camera Musicae, dirigida por Tomàs Grau. Interpretarán el concierto para clarinete y orquesta en La mayor de Mozart. El programa se completará con la serenata para orquesta de cuerdas en Do mayor de Chaikovski.

Comentarios
Multimedia Diari