Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Más de Naltros

"La cocina al vacío potencia el sabor"

Lo que se busca es mejorar la calidad gastronómica y también la calidad nutricional

Silvia Fornós

Whatsapp
Esta semana Salvador Brugués impartió un curso de cocina al vacío  en la Escola d´Hostaleria de Cambrils. foto: alba mariné

Esta semana Salvador Brugués impartió un curso de cocina al vacío en la Escola d´Hostaleria de Cambrils. foto: alba mariné

Salvador Brugués es autor del libro La cocina al vacío junto a Joan Roca. Con la aplicación de esta técnica culinaria el objetivo es buscar la máxima calidad de los alimentos y mejorar la cocción.

- ¿En qué consiste exactamente la cocina al vacío?

- Se trata de cocer un alimento dentro de un envase al que le hemos sacado el oxígeno y entonces realizar una cocción a temperaturas más suaves para potenciar el sabor, y en algunos casos para conseguir una mejor conservación.

 

- ¿La temperatura varía en función del alimento?

- Sí, es lo más importante. Para cocinar al vacío es necesario conocer las características de los alimentos y por lo tanto las temperaturas que se pueden aplicar. Por ejemplo en el pescado necesitamos temperaturas suaves entre 50 y 60°C. En la carne nos movemos entre 50 y 80 °C, mientras que las verduras como mínimo necesitan 80°C, y hasta los 100 °C. Conocidas las bases todo es más fácil.

 

- ¿El secreto es la temperatura?

- Es la relación entre el tiempo y la temperatura. La actual visión de la cocina va en este camino, es decir, en buscar el equilibrio entre ambos parámetros.

 

-¿Qué utilidades tiene la cocina al vacío?

- Lo que se busca es mejorar la calidad gastronómica y también la calidad nutricional. Comemos algo bueno y respetamos el alimento porque no lo hemos sobrecocinado, y por lo tanto no hemos destruido parte de los nutrientes. Cuando cocinamos a altas temperaturas pagamos el precio de quemar ciertos nutrientes de los alimentos.

 

- ¿Con algunos alimentos hay que renunciar a alguno de estos aspectos?

- Con algunos productos lo que tenemos que hacer es renunciar a hacerlo. Por ejemplo con pescados frescos únicamente pueden ser cocinados y no conservados, porque la calidad la conseguimos con temperaturas tan ajustadas de cocción que entonces no podemos conservar este alimento. Tenemos que cocinar y comerlo al momento, porque no hemos alcanzado a temperaturas de seguridad.

 

- ¿Qué diferencia hay cuando en casa cocinamos un alimento y lo congelamos?

- Con la cocina al vacío la conservación está más protegida.

 

- Existen diferentes cocciones.

- Sí. Con la cocción directa buscamos el máximo valor gastronómico, en cambio con la cocción indirecta tenemos que garantizar la posibilidad de poder conservar los alimentos alcanzando temperaturas de seguridad alimentaria.

 

- ¿El cliente nota la diferencia?

- Sí. Por esta razón muchos restaurantes cocinan a baja temperatura. Porque esta cocción aporta una calidad y estabilidad a la comida que difícilmente se consiguen con los sistemas tradicionales

 

- ¿Se ha introducido la cocina al vacío en los hogares?

- Con el Celler Can Roca hemos creado un proyecto que se llama Rocook. Se trata de un libro para explicar qué es la baja temperatura y también hemos creado una máquina que es una placa de inducción con control de temperatura para llegar a los hogares y también diferentes complementos para que cocinar sea fácil y divertido. Además en la web www.rocook.com explicamos cómo cocinar a baja temperatura y las ventajas que existen.

 

- ¿Sin este invento es posible también cocinar de este modo?

- Sí. El ejemplo son los estofados que las madres hacen a fuego lento o cuando asamos en el horno a 65-90 °C, con el objetivo de alargar los tiempos de cocción a cambio de bajar la temperatura y respetar el producto para lograr el mejor sabor.

 

- Es toda una tendencia.

- Está llegando a los hogares, porque existe mucha gente a la que le gusta cocinar y busca esta diferencia, difícil de conseguir con cocciones tradicionales.

Temas

  • NALTROS

Comentarios

Lea También