La creencia de hacer reposo absoluto cuando se tenga dolor de espalda se descartó hace tiempo

19 mayo 2017 22:20 | Actualizado a 22 mayo 2017 14:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La lumbalgia es la mayor causa de discapacidad en todo el mundo. En España supone el 11,4% de las incapacidades temporales o bajas laborales y es la segunda causa más frecuente de consulta médica después de las afecciones respiratorias.

-Doctora Calero, según los expertos, más del 80% de la población adulta ha padecido dolor de espalda alguna vez. ¿Cuál es la principal causa de esta patología?

La columna es una estructura compleja formada –además de por las propias vértebras como estructura ósea– por músculos, ligamentos y los «amortiguadores» naturales: los discos intervertebrales. La afectación de cualquiera de estas estructuras puede causar dolor y a menudo no llegamos a saber con exactitud el motivo.

-¿Se refiere a lo que se llama lumbalgia mecánica inespecífica?

Así es. A veces la causa es mecánica (un giro sobre nuestro propio eje, coger un peso con una posición inadecuada, un gesto forzado...), pero en otras ocasiones, motivos como el estrés psicológico elevado, estados emocionales adversos... pueden tanto causar la lumbalgia como mantenerla en el tiempo.

-¿En qué casos el dolor de espalda puede ser indicativo de una enfermedad grave, como las piedras en el riñón o incluso un cáncer?

En estos casos, la clínica pre- senta los llamados signos de alarma como fiebre, adelgazamiento importante, retención aguda de orina, etc…Estos datos siempre los detectaremos en el interrogatorio que hagamos al enfermo.

-¿Son imprescindibles las pruebas complementarias para el diagnóstico de una lumbalgia?

No, en absoluto. Sólo en el caso de que aparezcan los mencionados signos de alarma hay que valorar si realizamos radiografías o pruebas específicas. En la lumbalgia benigna, hacer al paciente una radiografia no aportará nada al tratamiento de la persona y le habremos irradiado sin necesidad.

-¿Si no se trata adecuadamente puede volverse crónica?

La mayoría de personas raramente sufren un único episodio de lumbalgia a lo largo de su vida. Sin duda la manera de evitar una crisis por su culpa es la correcta prevención.

-Qué consecuencias tiene para el paciente a largo plazo?

Si se cronifica puede provocar dolor de difícil resolución, bajo estado de ánimo, limitaciones para desarrollar su vida cotidiana, bajas laborales...

-¿Cuáles son los tratamientos más utilizados para tratar el dolor de espalda?

Lo principal en la crisis es el tratamiento farmacológico asociado a calor local para ayudar al control de la contractura muscular. En cuanto el dolor cede hay que incorporar ejercicios relajantes musculares.

-¿Deben limitarse la actividad y el ejercicio físico cuando se sufre dolor de espalda?

No del todo, la naturaleza es sabia, hay que seguir haciendo todo lo que el cuerpo nos permita hacer. El límite es el dolor y, por supuesto, el sentido común. La actividad deportiva exigente es inviable pero la antigua creencia que obligaba a los pacientes a hacer reposo absoluto se descartó hace tiempo y se ha visto que la incorporación a las actividades habituales lo antes posible ayuda a la resolución de la crisis.

-En este sentido, la Unitat Funcional de Rehabilitació TGN Salut AE, está trabajando en un programa llamado Escuela de Columna. ¿Qué es?

 Es un tipo de programa preventivo que incluye la educación de la persona para ayudarle a conocer su problema, manejarlo y evitarlo. Estos programas son muy diversos e incluyen desde clases teóricas y prácticas, instrucciones de manejo y transporte de cargas, instrucciones de posturas adecuadas, ejercicios e incluso soporte psicológico en combinaciones muy variadas.

En todos los ámbitos individuales de la alianza se realizan Escuelas de Columna a sus pacientes y ahora estamos desarrollando con los profesionales de las entidades que la conforman, una escuela de espalda común en la que apliquemos todos las mismas medidas terapéuticas, los mismos criterios de inclusión...

Es la segunda causa más frecuente de consulta médica tras las afecciones respiratorias

-¿Qué modelo aplicará?

La escuela común está en fase de desarrollo. Se aboga como pilar principal por el ejercicio específico ya que el sedentarismo es uno de los motivos que ayuda a la presencia de la lumbalgia. Por supuesto se incluirán charlas teóricas informando de la anatomía, el concepto de lumbalgia y las medidas preventivas (posturas, carga de peso... ) que debe tener en cuenta la persona que sufre lumbago. Todo ello trabajando en grupo, para usar las experiencias de cada paciente como apoyo al resto de personas y a lo largo de 6-8 sesiones bien definidas.

-¿Quién podrá beneficiarse de este programa?

Cualquier persona que sufra lumbalgia.

-¿Es efectiva?

Si la persona aplica el conjunto de medidas completo, bajar peso, cuidar posturas y manejo de cargas, realización de ejercicios de forma regular la satisfacción personal y la vivencia del problema es mucho mejor, evitando la cronificación del cuadro.

-¿Cuándo pronóstica que será una realidad en la cartera de servicios de TGN Salut A E?

Esperamos tenerla desarrollada para el 2016.

 

Comentarios
Multimedia Diari