Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Más de Naltros

La edad media con la que se casan los tarraconenses: 34 años los hombres y 32 las mujeres

En 2015 los matrimonios subieron ligeramente en el Camp de Tarragona y ocho de cada diez fueron por lo civil

Norián Muñoz

Whatsapp
Más del 80% de las uniones son ya por lo civil. Foto: Andreu Caralt/DT

Más del 80% de las uniones son ya por lo civil. Foto: Andreu Caralt/DT

norián muñoz

34,31 años para los hombres y 32,13 años para las mujeres. Ese era el promedio de edad de quienes se dieron por primera vez el ‘sí quiero’ el año pasado en el Camp de Tarragona. Y eso que el dato del Idescat se refiere sólo a las parejas que no habían estado casadas antes, porque si se incluye también a este grupo la edad llega a los 36,70 para ellos y 34,28 para ellas. Con todo, aquí nos casamos más pronto que en el conjunto de Catalunya donde las cifras, en ambos casos, están unos puntos por arriba.

La tendencia parece imparable, valga como ejemplo que en Catalunya la edad del matrimonio se ha retrasado tres años en una década. Si en 2005 la edad del primer matrimonio estaba en 32 años (hombres) y 30 años (mujeres), en 2015 se situó en 35 y 33 años respectivamente.

Ligero incremento

En lo que se refiere al número de uniones, el año pasado hubo un ligero incremento en el Camp de Tarragona donde se pasó de 1.802 a 1.915 uniones y hubo un retroceso en Terres de l’Ebre de 582 a 557.

La otra tendencia evidente es al aumento de las uniones por lo civil. En el Camp de Tarragona lo fueron el 83,6% y en el Ebre el 81,3%.

En Catalunya los matrimonios religiosos disminuyeron un 12,1% en 2015 , con un total de 3.798 católicos y 192 de otras religiones, frente a las 22.883 nupcias exclusivamente civiles.

El informe del Idescat ofrece además otros detalles como la nacionalidad de las parejas que se casan. En ocho de cada diez casos los contrayentes son españoles; en el 16% uno de los dos miembros es extranjero y en el 3% los dos son extranjeros.

Más segundas nupcias

En el 2015 también se registró un aumento de la frecuencia de segundas nupcias y se redujeron los matrimonios entre solteros. También se evidencia que las mujeres viudas o divorciadas se casan menos en segundas nupcias que los hombre viudos y divorciados.

Entre otros detalles curiosos el informe detalla la época del año en que hay más uniones. El mes más propicio, según las estadísticas, es julio, hay un segundo pico en septiembre y un tercero en junio. Los meses de invierno y agosto se registran menos matrimonios. En estas preferencias sí que apenas hay cambios respecto a otros años.

De los 26.873 matrimonios registrados en Catalunya, 26.033 corresponden a parejas de diferente sexo (el 96,9% del total) mientras que 840 matrimonios son entre personas del mismo sexo (un 3,1%): de estos, el 53,6% son entre hombres y el 46,4% entre mujeres, y en ambos casos han aumentado respecto a 2014 -94 más de hombres y 37 de mujeres.

Temas

  • NALTROS

Comentarios

Lea También