La emigración en versión teatro

Durante tres meses se podrán ver diez espectáculos. El actor tarraconense Fermí Fernández y Toni Orensanz actuarán bajo las órdenes de Toni Albà

19 mayo 2017 23:48 | Actualizado a 22 mayo 2017 11:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

«Es la temporada que queríamos». Así de orgulloso se mostraba Joan Negrié, programador de la Sala Trono, durante la presentación de la temporada de invierno. El pistoletazo de salida tendrá lugar este viernes con la obra Cartas de las Golondrinas, de la compañía cántabra Escena Miriñaque. La función, dirigida por Blanca del Barrio y interpretada por las actrices Esther Aja y Patricia Cercas, ganó el Premio Max de Espectáculo revelación en el año 2013. Trata de los españoles que decidieron emigrar hacia Las Américas a principios del siglo XX. Cartas de la Golondrinas hace un paralelismo entre este acontecimiento y la oleada de inmigrantes llegados a España recientemente. Es una propuesta vanguardista que utiliza un lenguaje nuevo y atractivo.

La temporada, formada por diez espectáculos y que durará hasta finales de marzo, continúa con la comedia teatral Veriueu-ho, de la compañía valenciana Pot de Plom. Xavi Castillo, el director de la función, vuelve a la Sala Trono para hacer reflexionar sobre la actualidad a los espectadores. A finales de enero, Fermí Fernández –«uno de la casa», como dijo Joan Negrié– y Toni Orensanz, bajo las órdenes de Toni Albà, presentarán en Tarragona El Sommelier. En esta función tendrá un importante papel el sentido del gusto, ya que los espectadores comerán y beberán intensas sensaciones.

Mont (ss) errat, Confidències a Al·la y Solfatara son las tres representaciones que vestirán la Sala Trono durante el mes de febrero. Bajo la dirección de Marc Chornet, Carles Bigorra interpretará doce personajes en Mont (ss) errat, un monólogo del género drama melancómico. La obra, con un sello tarraconense, trata sobre la figura de un abad de Montserrat que hace de anfitrión durante la visita del jefe de de la SS, Heinich Himmles, al santuario. Con esta función, se intentará poner el granito de arena para profesionalizar el teatro de la ciudad y proyectarlo a Barcelona. Por otro lado, la sala tarraconense recibirá la obra Confidències a Al·là, dirigida por Magda Puyo e interpretada por Judit Farrés y Mireia Trias. Una historia cruda, sincera y llena de humor a través de la música, el movimiento, la emoción y la palabra. Así se define. Solfatara será la función que cerrará el mes de febrero. De la compañía Atresbandas, Solfatara hablará de los problemas de pareja.

 

Para marzo

El mes de marzo empezará fuerte conmemorando el Día de la Mujer con la obra teatral Punto de Fuga, de la compañía madrileña CaminArte. La dirección, a manos de Carlos Herencia, reduce el espectáculo para llevarlo a cabo a la pequeña Sala Trono. Punto de Fuga es un musical centrado en la figura de tres grandes mujeres de la historia. La obra Waikiki Honolulu, dirigida por Paul Berrondo, llegará el 13, 14 y 15 de marzo en la Sala Trono. Es un teatro de proximidad, nacido de un proceso de creación a base de improvisaciones. LP y La Toñi Loving Tour cerrarán la temporada de invierno de la sala teatral situada en el centro de la Part Alta de la ciudad. LP de la compañía madrileña The Zombie Company habla de un tema tan atractivo como la movida madrileña y será una representación itinerante; tendrá lugar en distintos lugares de la sala. Finalmente, la Sala Trono acogerá a finales de marzo una estrena mundial: La Toñi Loving Tour, de la compañía The Zombie Company. La función será la presentación del personaje principal de la obra LP.

Comentarios
Multimedia Diari