La escuela CEA de conducción ofrece cursos terapéuticos en simulador para superar el miedo a conducir

El Comisariado Europeo del Automóvil, a través de su Escuela de Conducción, ofrece para el tratamiento de la amaxofobia o el miedo a conducir cursos de conducción en circuito o simulador para conductores que hayan dejado de conducir, sigan haciéndolo con miedo o quieran sacar el carnet de conducir. Ambas formaciones de carácter terapéutico cuentan con la intervención de un equipo de psicólogos y formadores viales especializados en amaxofobia.

19 mayo 2017 23:38 | Actualizado a 22 mayo 2017 11:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El acto de conducir puede ser para algunos conductores estresante ya que supone manejar un alto número de estímulos. Por ello, la Escuela CEA de Conducción organiza Cursos terapéuticos para perder el miedo a conducir en simulador y en circuito, tanto para conductores que hayan dejado de conducir como para aquellos que sigan haciéndolo enfrentándose a su conducción diaria con miedo, o los que quieran obtener la licencia de conducir.

Para ambas formaciones, CEA cuenta con un grupo de profesionales que ofrecen una respuesta pionera y única en el mundo sobre el tratamiento de una de las fobias más invisibles y menos conocidas que afecta a muchos conductores: la amaxofobia. El equipo de psicólogos está especializado en trastornos de ansiedad y fobias, y los formadores viales también son expertos en amaxofobia y conducción.

Cursos para perder el miedo a conducir en simulador

La Escuela CEA de Conducción ofrece esta formación para llegar a un gran número de afectados que necesitan conocer y tratar la amaxofobia para volver a conducir:

Curso Terapéutico en Simulador:se combina la psicoeducación al respecto de la fobia a conducir, junto con prácticas controladas en los simuladores DSMG SV-1 dotados de la última tecnología de realidad virtual para el aprendizaje de la conducción. El curso se centra en los aspectos de la regulación emocional así como en técnicas para rebajar la ansiedad a nivel fisiológico, cognitivo y conductual. El objetivo es establecer un afrontamiento gradual hacia la fobia, ensayando en los simuladores diferentes situaciones a abordar durante la conducción.

Curso Conducción Preventiva en Circuito: consta de una jornada teórica en la que el psicólogo analiza la enfermedad, cuáles son sus síntomas y estrategias para afrontar el problema, técnicas de relajación y focalización de la atención (Mindfulness), manejo de pensamientos negativos y catastrofistas, autoinstrucciones positivas, terapia de aceptación y compromiso, abordaje de sentimientos de culpa, pensamientos autocastigadores y diseño del afrontamiento gradual hacia la fobia. A continuación, los alumnos realizan prácticas en circuito cerrado acompañados por el psicólogo y los formadores viales para realizar técnicas de una conducción en situaciones de emergencia: ergonomía en la conducción y utilización correcta del volante, frenada de emergencia y la importancia de la distancia de seguridad y del ABS, las técnicas correctas en caso de deslizamiento del vehículo (slalom), prácticas en simulador antivuelco y de impactos.

Tratamiento único en el mundo

La Escuela CEA de Conducción cuenta con un grupo de profesionales (psicólogos especialistas en trastornos de ansiedad) que ofrecen una respuesta pionera y única en el mundo sobre el tratamiento la amaxofobia.

El simulador DSMG SV-1 que es igual que un coche, destaca por los últimos avances en realidad virtual aplicada al diagnóstico y tratamiento combinado de la fobia a conducir. Esta técnica permite que el paciente pueda enfrentarse al hecho de conducir en un entorno seguro y adecuado a su problema con el apoyo de un psicólogo especialista.

Experiencia pionera con víctimas de accidentes de tráfico

Los curso programados por la Escuela CEA de Conducción nacen de la exitosa experiencia y los buenos resultados que obtuvieron los Cursos de Conducción Segura para víctimas de accidentes de tráfico con Amaxofobia organizados por la FundaciónCEA, y que contaron con el apoyo económico e institucional de la DGT.

La Fundación CEA recibió numerosas llamadas y solicitudes de conductores y víctimas de accidentes de tráfico afectados por la amaxofobia, y estos últimos tuvieron la oportunidad de dar el primer paso para superar su miedo a conducir tras sufrir el accidente. Los asistentes a la formación valoraron estos cursos como muy beneficiosos para hacer frente a su fobia y necesarios para el resto de conductores que tienen miedo a conducir.

Si quieres ampliar información, entrevistar a nuestro equipo de expertos o grabarimágenes de las pruebas que hacemos con los simuladores y en circuito, estoy a tudisposición en el teléfono 91 557 68 29

Comentarios
Multimedia Diari