La espectacular ópera flamenca Carmen llega a la TAP

La Tarraco Arena Plaza acogerá por primera vez el próximo 22 de julio este espectáculo que ha recorrido medio mundo, obra de Salvador Távora

19 mayo 2017 18:43 | Actualizado a 21 mayo 2017 17:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El recinto de la Tarraco Arena Plaza acogerá por primera vez el próximo 22 de julio a las 22h uno de los espectáculos más prometedores y que ha recorrido medio mundo, el musical Carmen. Esta obra de Salvador Távora es una muestra de la leyenda que se hizo mito y que da nombre a esta obra. Se trata de la historia de la famosa cigarrera gitana de fábrica de tabaco asesinada por su amor a un picador.

Con el espectacular directo de la banda de cornetas y tambores de Esperanza de Triana de Sevilla, Carmen explica más que una historia de amor o de deseo pasional, sino que narra una historia de libertad y una historia de clase. Un amor contextualizado en una época y una tierra.

Con más de 30 artistas en escena Távora tiene como objetivo que su espectáculo sea objeto de entendimiento y de reflexión, de esta manera las emociones y las pasiones queden reflejadas en la mente del espectador. Otra de las metas que persigue este autor es reivindicar el papel del pueblo trabajador andaluz a través de una bella historia de amor contada a través de una estética flamenca. Todo ello a través de una singular e insólita amalgama de cante y baile flamenco: de voz, guitarra y taconeo de tambores, cornetas y campanas. Toda una mezcla de elementos populares a la que se añade una iconografía de idéntico signo y que funciona de forma sorprendente.

Este trabajo teatral se presenta con la forma de un espectáculo del siglo XIX y con unos momentos dramáticos sublimes. La obra cuenta con una estructura operística en sus pasajes musicales, unos cantes flamencos y unas letras que narran la historia con sencillez y eficacia. La presencia en escena de la masa coral como orquesta, la riqueza de sus sonidos y sus músicas consiguen un efecto casi místico. Uno de los momentos destacados es la actuación de los dos guitarristas Miguel Aragón y Manuel Berraquero. Hay que destacar también la actuación de los coros interpretados por la Coral Santísimos Cirsto de las Tres Caídas y los Coros de Nuestra Señora de la Esperanza de Triana.

El baile es otro de los reclamos de este espectáculo. A través de la expresión dramática, el ímpetu de transmisión y la sencillez con la que se cuentan las emociones y las pasiones dotan de fuerza al directo de Carmen. También cabe destacar la peripecia de los personajes centrales y el efecto final de un caballo blanco de la escuela Jaime de la Puerta haciendo una parada nupcial para que el caballero enamore a Carmen. El bellísimo corcel blanco inicia un arrebatador baile circular además también hay que destacar la fuerza estética que está presidida por un pasional enfrentamiento que dota de calidad escénica a la obra.

Se trata de uno de estos memorables espectáculos que los que han tenido la fortuna de poder verlos cuentan durante mucho tiempo a sus menos afortunados amigos que se lo han perdido. La Carmen de Triana o la Carmen de Távora es un espectáculo digno ver por representar a la mujer libre, pobre, obrera y gitana.

Comentarios
Multimedia Diari