Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

La espectacular ópera flamenca Carmen llega a la TAP

La Tarraco Arena Plaza acogerá por primera vez el próximo 22 de julio este espectáculo que ha recorrido medio mundo, obra de Salvador Távora

Brigitte Urzaiz

Whatsapp
Con más de 30 artistas en escena, persigue que la propuesta sea objeto de entendimiento y reflxión. Fotos: dt

Con más de 30 artistas en escena, persigue que la propuesta sea objeto de entendimiento y reflxión. Fotos: dt

El recinto de la Tarraco Arena Plaza acogerá por primera vez el próximo 22 de julio a las 22h uno de los espectáculos más prometedores y que ha recorrido medio mundo, el musical Carmen. Esta obra de Salvador Távora es una muestra de la leyenda que se hizo mito y que da nombre a esta obra. Se trata de la historia de la famosa cigarrera gitana de fábrica de tabaco asesinada por su amor a un picador.

Con el espectacular directo de la banda de cornetas y tambores de Esperanza de Triana de Sevilla, Carmen explica más que una historia de amor o de deseo pasional, sino que narra una historia de libertad y una historia de clase. Un amor contextualizado en una época y una tierra.

Con más de 30 artistas en escena Távora tiene como objetivo que su espectáculo sea objeto de entendimiento y de reflexión, de esta manera las emociones y las pasiones queden reflejadas en la mente del espectador. Otra de las metas que persigue este autor es reivindicar el papel del pueblo trabajador andaluz a través de una bella historia de amor contada a través de una estética flamenca. Todo ello a través de una singular e insólita amalgama de cante y baile flamenco: de voz, guitarra y taconeo de tambores, cornetas y campanas. Toda una mezcla de elementos populares a la que se añade una iconografía de idéntico signo y que funciona de forma sorprendente.

Este trabajo teatral se presenta con la forma de un espectáculo del siglo XIX y con unos momentos dramáticos sublimes. La obra cuenta con una estructura operística en sus pasajes musicales, unos cantes flamencos y unas letras que narran la historia con sencillez y eficacia. La presencia en escena de la masa coral como orquesta, la riqueza de sus sonidos y sus músicas consiguen un efecto casi místico. Uno de los momentos destacados es la actuación de los dos guitarristas Miguel Aragón y Manuel Berraquero. Hay que destacar también la actuación de los coros interpretados por la Coral Santísimos Cirsto de las Tres Caídas y los Coros de Nuestra Señora de la Esperanza de Triana.

El baile es otro de los reclamos de este espectáculo. A través de la expresión dramática, el ímpetu de transmisión y la sencillez con la que se cuentan las emociones y las pasiones dotan de fuerza al directo de Carmen. También cabe destacar la peripecia de los personajes centrales y el efecto final de un caballo blanco de la escuela Jaime de la Puerta haciendo una parada nupcial para que el caballero enamore a Carmen. El bellísimo corcel blanco inicia un arrebatador baile circular además también hay que destacar la fuerza estética que está presidida por un pasional enfrentamiento que dota de calidad escénica a la obra.

Se trata de uno de estos memorables espectáculos que los que han tenido la fortuna de poder verlos cuentan durante mucho tiempo a sus menos afortunados amigos que se lo han perdido. La Carmen de Triana o la Carmen de Távora es un espectáculo digno ver por representar a la mujer libre, pobre, obrera y gitana.

Temas

  • DVerano

Comentarios

Lea También