Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

La gripe continúa en ascenso pero sigue en valores preepidémicos

Desde el inicio de la temporada han muerto cuatro personas por este virus en España

EFE

Whatsapp
Los casos de gripe han aumentado este año. FOTO: DT

Los casos de gripe han aumentado este año. FOTO: DT

El virus de la gripe continúa aumentando en España -32,87 casos por 100.000 habitantes- pero la incidencia se mantiene por debajo del nivel medio fijado para esta temporada (55,77 casos por 100.000 habitantes), es decir se encuentra en valores del periodo preepidémico.

Según el último informe de este sistema de vigilancia, elaborado por el Instituto de Salud Carlos III, en la semana del 27 de noviembre al 3 de diciembre, se constató un incremento en la intensidad de circulación de virus gripales, sobre todo del B. El año pasado por estas fechas el A(H3N2) era el virus más intenso.

En la mayoría del territorio vigilado, el nivel de actividad gripal es bajo, si bien se observa un aumento de la incidencia en zonas de Catalunya, Castilla y León, Madrid, sur de Extremadura y Andalucía. En algunas áreas geográficas de Asturias y País Vasco ya se ha superado incluso el umbral epidémico.

Las mayores tasas de incidencia de gripe se observan en los menores de 15 años, con un incremento significativo en el grupo de 5 a 14 años.

Desde el inicio de la temporada se han notificado cuatro muertes por gripe, todas ellas asociadas a virus A. Dos de los casos eran mayores de 65 años, un tercero pertenecía al grupo de 45 a 64 años y el cuarto al de 15 a 44 años. Todos ellos presentaban factores de riesgo y tres desarrollaron una neumonía. Además se han contabilizado 43 casos graves hospitalizados por la gripe en nueve comunidades autónomas: el 53 % eran hombres y el 72 % tenía más de 45 años.

Importante vacunarse

En 24 pacientes (el 56 %) se identificó el virus de la gripe A, y en 19 (44 %) el virus B. El 85 % de los casos tenía al menos un factor de riesgo, y el 42 % requirió ingreso en UCI.

De los pacientes pertenecientes a grupos recomendados de vacunación con información disponible sobre este aspecto (25 casos), solo cinco habían recibido la vacuna antigripal de esta temporada.

Los colegios de Farmacéuticos, Médicos y Enfermería insisten en la importancia de la vacuna contra la gripe entre la población de riesgo y, en especial, la sanitaria, para evitar el contagio de esta enfermedad, que recuerdan que puede ser mortal. Inciden en la importancia de esta vacuna sobre todo para las personas mayores de 60 años, los polimedicados, los enfermos crónicos y las embarazadas.

Temas

Comentarios

Lea También