'La guerra del planeta de los simios', la condición humana

Esta tercera entrega supone el punto y final a la saga con un brillante desenlace apocalíptico en el que hombres y monos se juegan su futuro

13 julio 2017 19:44 | Actualizado a 13 julio 2017 20:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Es uno de los grandes estrenos del verano. El actor inglés Andy Serkis vuelve a meterse en la piel del simio César en esta tercera y última entrega de la trilogía. Precisamente  esta saga ‘recreada’ ahora por la Fox se inauguró hace 49 años (1968) con el filme protagonizado por Charlton Heston.
Junto a Serkis, y a las órdenes de Matt Reeves, que también dirigió El amanecer del planeta de los simios (2014), habrá personajes como el que interpreta Woody Harrelson, el impetuoso coronel que cree que sólo una guerra apocalíptica puede salvar a la humanidad (con momentos que recuerdan a Apocalypse Now) o Steve Zahn como Bad Ape, un chimpancé solitario.
Esta nueva saga de El planeta de los simios, que arrancó brillantísimamente en 2011 con El origen del planeta de los simios,  ha mostrado la posibilidad de que algunos ‘remakes’ o ‘reboots’ sean capaces de igualar (o incluso superar) a las piezas originales.
En el futuro esta trilogía será recordada por su alta calidad, a pesar de que alguna de las tres esté ligeramente por encima de las otros dos. Y el cierre lo ha puesto un Matt Reeves, que ya apuntó alto con Monstruoso (2008) y Déjame entrar (2010) y que promete hacerlo también con The Batman, ya que es el director elegido para encargarse del nuevo proyecto de las aventuras en solitario de Batman.
Si la anterior saga iniciada en 1968 acabó muriendo de aburrimiento en 1973 con Batalla en el planeta de los simios tras cuatro películas sobre el tema, ahora ha bastado una trilogía (estupenda) para mostrarnos los peligros a los que se enfrenta la raza humana: los humanos.
El planeta de los simios no deja de ser una metáfora sobre el ser humano. Hace casi cuarenta años que se estrenó la primera película sobre los monos inteligentes que se hicieron dueños de la Tierra y, tras nueve películas (entre ‘remakes’, precuelas y secuelas), la historia sigue interesando porque en ella se habla de la propia condición humana. Y es que los monos y los humanos compartimos un 97 % de los genes, por lo que mirarnos a través de ellos es una buena manera de analizarnos a nosotros mismos. Esa fue también la idea original  de la novela homónima escrita en 1963 por el francés Pierre Boulle. Curiosamente, otra de sus novelas resultó otro éxito mundial en la gran pantalla:El puente sobre el río Kwai.

 Esta tercera entrega de El planeta de los simios supondrá el desenlace, la batalla final en la que César y sus monos se verán forzados a encarar un conflicto mortal contra un ejército de humanos liderado por un brutal coronel. Después de sufrir pérdidas enormes, César luchará con sus instintos más oscuros en una búsqueda por vengar a su especie. Cuando finalmente se encuentren, César y el Coronel ( Woody Harrelson) protagonizarán una batalla que pondrá en juego el futuro de ambas especies y el del mismo planeta. Un magnífico colofón no exento de escenas de lucha en unos parajes bellamente fotografiados. Igual que unos excelentes primeros planos.

Los otros estrenos

Cars 3

Sorprendido por una nueva generación de corredores ultrarrápidos, el legendario Rayo McQueen queda relegado repentinamente del deporte que tanto ama. Para retomar su carrera, va a necesitar la ayuda de una joven mecánica de carreras, Cruz Ramírez, que tiene su propio plan para ganar, además de la inspiración del fallecido Fabuloso Hudson Hornet y un par de giros inesperados. ¡Y para probar que el nº95 no está ni mucho menos acabado, el campeón tendrá que poner a prueba su valía en el gran circuito de la Copa Piston! 

 
 
'Su mejor historia'
 

 
Un equipo cinematográfico británico recibe el encargo de hacer una película patriótica para levantar la moral de las tropas inglesas tras los bombardeos de la aviación nazi sobre Londres durante la Segunda Guerra Mundial. El problema surgirá cuando se desencadene una auténtica batalla de sexos.

 

'Cita a ciegas con la vida'


Saliya Kahawatte (Kostja Ullmann) es un joven estudiante muy meticuloso que oculta de forma sistemática que es prácticamente ciego, incluso se las ha llegado a arreglar para cumplir su sueño: trabajar en un hotel de lujo en Múnich, y todo sin que ninguno de sus compañeros se haya dado cuenta de su problema de visión. 

 
 

 
 

Comentarios
Multimedia Diari