Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

La herencia musical de Pau Casals

La ‘Vil·la-Museu Pau Casals’, en El Vendrell, es lugar de atracción, cada verano, para turistas, estudiantes y curiosos de la música

Mouad El Osri

Whatsapp

En el paseo marítimo de Sant Salvador, en El Vendrell, podemos encontrar uno de los museos de música más emblemáticos del país: El Museu Pau Casals. El que fue uno de los mejores violoncelistas del siglo XX dejó una gran herencia como legado, por ejemplo, esta villa de veraneo que años más tarde la fundación que lleva su nombre la reformara para un museo.
El año 1908 empezaron las planificaciones urbanísticas de este paseo marítimo. Pau Casals compró terreno para edificar una casa de veraneo. Dos años más tarde la casa estaba construida. Del 1916 al 1936 se dieron a cabo diferentes obras de ampliaciones y reformas. En 1939 Pau Casals tuvo que abandonar el domicilio para siempre ya que se marchó al exilio.
En 1974, se reabren al público la ‘Sala del Vigatà’, la ‘Sala de la música’ i la ‘Sala del Sentiment’, convertidas en pinacoteca, espacio para la conservación y exhibición de obras pictóricas. En 1976 se abre la casa museo, gestionada ahora por la fundación Pau Casals, creada en 1972. En 1996 se cierra el museo para llevarse a cabo una profunda rehabilitación. En 2001 se reabre reformada, tal y como la conocemos hasta el día de hoy, con el nombre definitivo: Vil·la Casals-Museu Pau Casals.

Pau Casals pretendió reformar la villa con arquitectura de estilo novecentista

La existencia de este museo tiene una misión que cumplir. Su objetivo principal es conservar, preservar y difundir la vida y la obra de Pau Casals, apoyándose en el extenso patrimonio artístico y documental que el músico catalán dejó tras él.
El recinto está separado en varias secciones. Cuenta con una recepción y la tienda de souvenirs, un patio de entrada al Museu y diferentes salas como la Sala de la Música y otras donde podremos ver la herencia artística que nos dejó el músico. En el interior de la villa encontramos dos secciones de jardines, la antesala de la Galería de escultura.
En el Museu podemos encontrar mucho del legado artístico que Pau Casals dejó. Instrumentos, figuras, fotografías y todo tipo de elementos que ayuden a entender el personaje, la persona y su cotidianidad. 
L a ‘Ruta Pau Casals’ está guiada se hará por la ‘Casa Nadiua’ y por el órgano barroco de la Iglesia de El Vendrell hasta la Vil·la-Museu. Con esta ruta se podrá conocer la infancia de Pau Casals, sus inicios y también su vida de verano en esta villa convertida en museo. 
El recorrido se puede complementar también con la visita de la tumba de Pau Casals, su escultura hecha por Josep Viladomat, situada en la Plaça Nova del Vendrell. Entre otros puntos de interés históricos y culturales relacionados con la vida del artista. El coste de la entrada general Vil·la Casals + ‘Casa Nadiua’: 6,50 euros. El precio de la entrada reducida (grupos, jubilados o estudiantes): cuatro euros por persona.

En 1939, Pau Casals se marcha al exilio en motivo de la Guerra Civil española.


El itinerario de ‘Diumenges musicals’ incluye la visita a la Vil·la Casals-Museu Pau Casals y un concierto en el Auditori Pau Casals. El coste de esta entrada general es de ocho euros. La entrada reducida, seis euros.
A lo largo de la trayectoria del museo se han exhibido varias exposiciones temporales. Actualmente podemos encontrar exposiciones aptas para el préstamo, como ‘Contrapunt: Enric Granados-Pau Casals. En esta exposición se intenta mostrar la relación que tuvieron. La exposición proporcionará las partituras, fotografías y otros elementos que dejaron estos dos personajes.
Otra exposición apta para ser prestada es ‘Pau Casals: la música per viure’. Una serie de fotografías en orden cronológico donde se intenta mostrar la vida del músico y su trayectoria profesional. Es complementada por varios textos que reflejan sus pensamientos.
Pau Casals nació en El Vendrell el 29 de diciembre de 1876. Desde bien pequeño ya mostró una gran sensibilidad por la música. Su padre le transmitió los primeros conocimientos musicales, que Pau Casals amplió en Barcelona y Madrid. Actuó como intérprete en los mejores auditorios del mundo. También fue profesor y compositor. Pau Casals murió en 1973 en San Juan de Puerto Rico. Actualmente, sus restos descansan en el cementerio de El Vendrell.

Temas

Comentarios

Lea También