La hija de Michael Jackson dice que le da 'ganas de vomitar' un programa en el que un actor blanco interpreta a su padre

La cadena que preparaba el programa ha anunciado que no lo emitirá tras las críticas de familiares y fans del aritsta

19 mayo 2017 16:44 | Actualizado a 19 mayo 2017 16:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

'Black or white', cantaba Michael Jackson, con la esperanza de que el color de la piel no importara. Pero pasan los años y el sueño de igualdad del 'Rey del Pop' parece cada vez más lejano. Precisamente su hija ha sido la última en agitar el componente racial y reabrir un debate que en Hollywood es viejo: por qué los actores blancos interpretan papeles de personajes negros. Paris, de 18 años, ha asegurado que le da "ganas de vomitar" ver que el actor que ha interpretado a su padre en un documental en el Reino Unido es el blanco Joseph Fiennes.

Michael Jackson, que falleció en 2009 a los 50 años por una sobredosis de medicamentos, era el protagonista de un nuevo capítulo del programa de la cadena Sky Arts titulado 'Mitos urbanos', un espacio "deliberadamente travieso y ambiguo", asegura el canal, que recrea "con una amplia dosis de licencia artística" la vida de personajes famosos. De hecho, el episodio dedicado al tercer cantante que más discos ha vendido a lo largo de la Historia (solo por detrás de los Beatles y de Elvis Presley) se titulaba 'Elizabeth, Michael y Marlon' y fantaseaba con la idea de que Elisabeth Taylor, Michael Jackson y Marlon Brando emprendían un viaje enloquecido en coche por Estados Unidos tras los ataques terroristas del 11-S.

No se emitirá

Pero todo eso es pasado porque la cadena, dadas las quejas de Paris y de los fans del cantante en las redes sociales, ha anunciado que no emitirá el programa. "Nuestra intención era ofrecer una mirada desenfadada sobre eventos supuestamente ciertos. En ningún momento tuvimos la intención de molestar a nadie", se ha justificado Sky, aunque no ha querido ofrecer detalles sobre las escenas que han ofendido a Paris. El actor que encarnaba a Jackson también ha apoyado la decisión. Joseph Fiennes, protagonista, entre otras cintas, de 'Shakespeare in love' y de la serie 'American Horror Story', se ha mostrado de acuerdo con Sky, según un comunicado de la cadena, aunque no ha hecho declaraciones públicas. Eso sí, el año pasado, cuando fue elegido para interpretar a Jackson, aseguró que, aunque estaba sorprendido, no consideraba que fuera una falta de respeto hacia el cantante. Una opinión que no comparte Paris Jackson. "Estoy increíblemente ofendida por todo esto, y estoy segura de que mucha gente más lo está. Honestamente, esto me da ganas de vomitar", escribió el miércoles en Twitter la actriz y modelo. Y su enfado no se limitó al papel de su padre. "Me pone furiosa ver cómo con una intención obvia se insulta no solo a mi padre, sino a mi madrina Elisabeth (Taylor)", escribió.

El suceso denunciado por Paris Jackson es un nuevo episodio de un fenómeno conocido como 'whitewashing', la tendencia de los estudios a elegir a personajes blancos incluso para papeles de 'no-caucásicos', una herida que se remonta a los orígenes del cine y que el tiempo no acaba de curar.

 

Comentarios
Multimedia Diari