La lepra no está erradicada

En España se contabilizaron en 2016 once nuevos casos. La enfermedad crece en el mundo entre los niños y las personas con discapacidad

19 mayo 2017 16:36 | Actualizado a 19 mayo 2017 16:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En España se contabilizaron en 2016 un total de once nuevos casos de lepra, ocho contraídos fuera del país, mientras que en 2015 fueron ocho los nuevos afectados por esta enfermedad, que crece en el mundo entre los niños y las personas con discapacidad.

Con motivo del Día Mundial contra la Lepra, el próximo 29 de enero, la asociación Fontilles, entidad española referente en la lucha contra esta enfermedad, indica que de los once casos que se notificaron al Registro Estatal de Lepra, tres lo fueron en Madrid, dos en Andalucía y los mismos en Cataluña, y uno en Castilla-La Mancha, al igual que en Castilla y León, Extremadura y País Vasco.

Además, según el comunicado de la asociación, había 30 personas en tratamiento: diez en Cataluña, seis en Madrid, cuatro en Andalucía, tres en Castilla-La Mancha, dos en Baleares y uno en Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y País Vasco.

La asociación recuerda que la enfermedad está vinculada a la pobreza y a comunidades con graves deficiencias sanitarias, por lo que sin estar erradicada, no supone un problema de salud pública en los países europeos que en 2015 solo comunicaron 18 casos a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según la asociación, en 2015 se registraron 210.758 nuevos casos en el mundo, solo un 1,5 % menos que en 2014 y continúa su avance en África y, sobre todo, el sur y este de Asia, de hecho en Indonesia e India, junto con Brasil, se concentra el 81 % de las detecciones.

Se han incrementado los casos en niños y en personas con discapacidad, tal y como reflejan los datos de la OMS recogidos por la asociación.

De hecho, los casos de menores de catorce años suponen nueve de cada cien registros (18.796), lo que indica la continuidad de las transmisión de la infección en las comunidades empobrecidas.

El objetivo de conmemorar el día de la lepra, explica la asociación, es sensibilizar a la población mundial sobre la existencia de una enfermedad que muchas personas creen erradicada pero no lo está, y conseguir la ayuda necesaria para "prevenirla, detectarla, reducir la incidencia de las discapacidades asociadas y garantizar el futuro de quienes la padecen o la han padecido".

Este año, Fontilles impulsa la campaña "Bastan dos pastillas al día para curar la lepra, lo difícil es detectarla. Ayúdanos a llegar a tiempo" para dar a conocer la continuidad de la enfermedad "pese a la sencillez de su cura".

De hecho, un tratamiento facilitado gratuitamente por la OMS de dos pastillas diarias durante un año es suficiente para eliminar la bacteria y, si se suministra a tiempo, sirve para impedir el desarrollo de discapacidades.

Comentarios
Multimedia Diari