'La meditación es el mejor cosmético'

Entrevista a Ramón Leonat. Profesor y empresario éxito, participó en la salida a bolsa de dos empresas en Inglaterra y Estados Unidos

19 mayo 2017 19:21 | Actualizado a 21 mayo 2017 17:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Ramón Leonato fue un empresario éxito, participó en la salida a bolsa de dos empresas en Inglaterra y Estados Unidos. Ahora, alejado de aquello, preside la Sociedad Española de Meditación. Realizará un retiro espiritual, desde hoy hasta el domingo, en Cambrils, con motivo del 40 aniversario de esta asociación.

-¿En qué consiste la meditación ‘mindfulness’?

- Son una serie de técnicas que están enfocadas a mantener consciente la consciencia en el aquí y el ahora, y en el momento que estas experimentando tus pensamientos, tus emociones, de una forma continuada de tal manera que te haga a estar en el momento presente.

 

-¿Qué tipo de personas la practican?

- Llevamos 40 años enseñando meditación y nos hemos encontrado con todo tipo de gente: actores, funcionarios, presidiarios... La media de edad está entre los 25 y los 50 años, pero la meditación la puede practicar todo el mundo, independientemente de la edad.

 

- Y de toda clase social.

- Nosotros enseñamos en la cárcel, tenemos un programa de mindfulness para presidiarios, y están encantados. Les ayuda a llevar bien tiempos difíciles en la cárcel. También tenemos dos proyectos en colegios de Asturias, donde realizamos la práctica de mindfulness para combatir el déficit de atención. Ahora la sociedad está llena de tecnología y facilidades, y los niños no han desarrollado esas capacidades naturales de la mente de centrarse en el momento, y esta es una técnica que les ayuda a desarrollarla.

 

-¿Qué tipos de ejercicios se hacen?

- Se practican diferentes técnicas de yoga, pasear, técnicas de silencio o de respiración. Enseñamos técnicas que luego se puedan aplicar en el día a día de la persona, para que pueda funcionar correctamente la mente, relacionando los pensamientos y sus emociones. Tú vives la vida todos los días igual, pero siempre hay tres cosas: lo que haces, lo que piensas y lo que sientes haciendo las cosas. Lidiar con cada una de estas tres áreas depende de cada persona.

 

-¿Qué beneficios aportan ?

- Este tipo de ejercicios modifican el cerebro, disminuyen el estrés, son una buena terapia para la depresión, mejoran el sistema inmunológico y la piel. Los estudios muestran que la meditación es el mejor cosmético natural, y que se nota su resultado a partir de ocho semanas de su práctica.

 

- ¿Ayuda a tomarse la vida de otra manera?

- Empiezas a mirar las cosas de una forma distinta, te permite responder en vez de reaccionar, aprendes a tener ese tiempo de decisiones.

 

- Hay diferentes tipos de meditación, ¿cuáles son los que enseña usted?

- Nosotros enseñamos desde un punto de vista científico. Hay diferentes nombres clásicos, como la meditación vipassana de los budistas, que para otra religión tiene distinto nombre pero es la misma técnica. Nosotros no nos basamos en ninguna religión ni estilo, enseñamos todo lo que la ciencia ha recogido y estudiado.

 

- ¿Cree que todos los ejercicios son igual de beneficiosos?

- En esencia sí , pero hay mucho espontáneo, personas que enseñan y no saben. No hay mejores y peores, pero sí que hay son malos profesores. No es lo mismo aprender como alumno, que enseñar a los demás. Esto último requiere más formación y experiencia, y se tarda mucho en adquirirlo, Yo me considero un buen profesor desde hace diez años, y llevo veinte enseñando.

Comentarios
Multimedia Diari