'La movilidad sostenible supone garantizar la salud de los ciudadanos'

Entrevista a Jordi Escolà, gerente de la empresa CUÏC y asesor en movilidad responsable de la Cátedra Tarragona Smart Mediterranean City URV

19 mayo 2017 16:40 | Actualizado a 19 mayo 2017 16:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

- ¿Cuáles son las tendencias de movilidad sostenible actualmente en las ciudades?

- Las ciudades se están orientado hacia el modelo de ciudad smart o ciudad inteligente, dónde la movilidad es uno de los parámetros clave para su crecimiento y desarrollo sostenible.

La movilidad sostenible supone garantizar por un lado la calidad medioambiental en el entorno urbano y, por lo tanto, la salud de los ciudadanos. También tiene que ser eficiente y dar respuesta a los diferentes intereses de cada uno de ellos. El uso de la bicicleta y los vehículos híbridos o eléctricos se erigen como la alternativa a la movilidad urbana a nivel privado o particular.

La consolidación de redes interconectadas de transporte público, el caso de los autobuses urbanos, el tren, el tranvía, o el metro, responden al modelo de intermodalidad necesario para alcanzar un mayor grado de eficiencia en el transporte de sus usuarios. Por último, ejemplos como el carsharing se están posicionando acorde con el avance de las nuevas tecnologías smart y de conectividad, las llamadas TIC.

- ¿Cuáles son las principales dificultades?

- El principal hándicap es el propio modelo actual de movilidad urbana. Aun siendo claramente insostenible se interpreta erróneamente como el «precio» a pagar por el progreso y desarrollo de nuestras ciudades y territorios.

Este aspecto se refleja en las políticas públicas, las cuales si bien se orientan en favor de estrategias basadas en el modelo de movilidad sostenible se encuentran ante enormes dificultades para ser materializadas, como limitaciones presupuestarias, posicionamiento contrario de determinados sectores económicos de influencia y, los mismos ciudadanos.

- ¿En qué aspectos las ciudades no están preparadas?

- El concepto «estar preparado» o «no estar preparado» no depende, pues solamente de disponer de las infraestructuras y medios oportunos que posibiliten una mejor movilidad y de mayor calidad medioambiental en una ciudad, sino que también pasa inevitablemente por el posicionamiento y la determinación ante un nuevo modelo (o nuevos modelos) que permitan estos objetivos independientemente del factor cultural de cada país o territorio.

- ¿Desarrollar un modelo de movilidad sostenible ayudará a mejorar la ‘relación’ entre viandantes y medios de transporte?

- La definición de modelo de movilidad sostenible tiene que incorporar implícitamente la «mejor relación» o la relación más óptima entre los viandantes y los diferentes medios de transporte presentes en un entorno urbano, ya que, sin lugar a duda, el viandante es el elemento más relevante en su estructuración y, por otro lado, el elemento más frágil ante la posibilidad de un determinado riesgo (caso de un atropello). La movilidad sostenible tiene que asegurar la seguridad de los viandantes y facilitar la elección de uno u otro tipo de medio de transporte según necesidades en cada momento.

- ¿Cuáles son los principales retos de futuro?

- Cabe esperar que sean los propios ciudadanos y su dinámica las que permitan la consolidación de nuevos modelos. El ciudadano tiene que erigirse como el principal activo social y, por lo tanto, los retos a alcanzar tienen que suponer un mayor grado de bienestar y calidad de vida para ellos. Disponer de entornos urbanos con mayor calidad medioambiental, no polucionados, seguros para sus habitantes, ya sean permanentes o temporales, y con la disposición de los servicios y medios para facilitar su movilidad acorde con sus necesidades.

Comentarios
Multimedia Diari