La movilidad sostenible, una carrera de fondo

Las empresas de automoción apuestan por fabricar vehículos eléctricos, que cada vez tienen una mayor autonomía

19 mayo 2017 16:40 | Actualizado a 19 mayo 2017 16:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La contaminación y el cambio climático nos ahogan. Son una soga al cuello que cada vez aprieta más. La movilidad sostenible es la única forma de cortar por lo sano. Coches y bicicletas eléctricas serán este año nuestro motor sostenible. Jesús Brezmes, profesor del Departament d’Enginyeria Electrònica, Elèctrica i Automàtica de la URV, asegura que «en estos momentos las grandes marcas de automoción están investigando intensivamente para sacar al mercado productos eléctricos, especialmente coches».

Los días contados

La circulación de vehículos diésel y gasolina se extinguirá poco a poco. Barcelona restringirá la circulación de vehículos contaminantes en 2020, mientras que Oslo prohibe circular a coches diésel de forma temporal por la contaminación. Son algunos de los titulares que nos adivinan cual será el futuro.

«La mirada está puesta en los coches eléctricos», afirma Jesús Brezmes. El podio de principales empresas lo disputan, según el profesor de la URV, «la americana Tesla y el grupo Nissan-Renault, con los modelos Nissan Leaf y Renault Zoe».

BMW también compite en esta carrera con el modelo i3. «Tiene un ciclo de autonomía que oscila entre los 200 y 250 kilómetros, aunque en realidad acaban siendo 150 km», explica.

Comprar o alquilar la batería. «Son las dos modalidades que nos ofrecen los coches eléctricos. El alquiler oscila entre 80 y 120 euros al mes, y si la compramos cuesta entre 6.000 y 8.000 euros».

Ventajas

Si somos indecisos por naturaleza, Jesús Brezmes nos recuerda algunas de las ventajas de comprar un coche eléctrico. «En consumo eléctrico el gasto es de entre 1 y 2 euros cada 100 kilómetros», destaca. Los Ayuntamientos como el de Reus y Barcelona también nos tienden la mano. «Ofrecen parking gratuito en los aparcamientos municipales. Son plazas específicas donde también puedes recargar el coche gratuitamente. Es una doble ventaja», afirma el profesor de la URV.

Para ir a trabajar. El coche eléctrico es el modelo ideal para ir de casa hasta la empresa. «Entre el 70-80% de la población no se desplaza más de 150 kilómetros para ir al trabajo», afirma él mismo, y añade que «está pensado para ser un segundo coche y tener otro vehículo para viajes largos». La industria no se queda atrás. «Empiezan a aparecer modelos con baterías más grandes y mayor autonomía», destaca Jesús Brezmes.

El gobierno central también hace los deberes. El Plan Movea 2017 que, según el profesor del Departament d’Enginyeria Electrònica, Elèctrica i Automàtica de la URV, «saldrá entre marzo y abril de este año», nos ofrece la posibilidad de financiar buena parte del coste del vehículo eléctrico. «Si compras un coche eléctrico, incluso de segunda mano, te pueden financiar hasta 6.000 euros. Es una cantidad sustanciosa», afirma.

No contaminan de forma directa, pero la generación de la electricidad por parte de las empresas eléctricas sí contamina. «Las emisiones de CO2 vienen a ser, desde la generación de la electricidad hasta el consumo, la mitad que si conduces un coche de gasolina, y mucho más si es un diésel», asegura Jesús Brezmes.

De la gasolinera a las electrolineras

«Tesla tiene distribuidos por España entre 6 y 8 puntos de carga. Cuatro de ellos están en Catalunya. En Girona, Lleida, Reus-Tarragona y l’Aldea», apunta el profesor y añade que «la idea es que se puedan hacer viajes serios y que puedas ir de cargador en cargador. Estos supercargadores están preparados para cargar el 80% de la batería en 30 minutos y el 100% en una hora y media».

Comentarios
Multimedia Diari