La música que se escuchará en 2015 en Tarragona

Grabar un disco es aún un recurso para darse a conocer. Los grupos locales Harrison Ford Fiesta, Satèl·lit o Febrero sacan álbum este año, en un reflejo de la intensa actividad musical en Tarragona

19 mayo 2017 23:45 | Actualizado a 22 mayo 2017 11:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

2015 viene con una nueva hornada de discos con factura ‘made in Tarragona’. El nuevo año se presenta prometedor y abundante en cuanto a propuestas musicales facturadas en casa. A las giras y los conciertos se les suma una elevada producción de discos, aún el formato predilecto, junto a los concursos, para darse a conocer.

Pese a que las ventas han descendido hasta cantidades ínfimas, grabar y difundir canciones continúa siendo un peaje obligado. «Un disco da seriedad al grupo, es una carta de presentación genial para darte a conocer y hacer bolos. Y eso lo miramos bastante los que producimos conciertos», cuenta Miguel Alberto Cruz, presidente del Associació de Músics de Tarragona (aMt).

Hay, fundamentalmente, dos trabajos muy esperados. El primero salió publicado el 9 de enero. Es el álbum Aeroports, el disco de debut de Satèl·lit, la banda de Altafulla que ganó el DOTarragona 2012. Su pop elegante y cuidado en catalán, macerado durante los últimos meses hasta el detalle, ya está disponible en tiendas y plataformas digitales.

De publicación inminente será el álbum de los tarraconenses Harrison Ford Fiesta. Después de grabar una maqueta, hacer numerosos conciertos y vencer en el DOTarragona 2013, el cuarteto presentará por fin su primer larga duración, editado por la discográfica barcelonesa Foehn Records. Durante 2014 ha grabado sus canciones en el Teatre de Ca l’Eril, una sala polivalente de Guissona que sirve de espacio para conciertos y también como estudio. Para ello han dejado la producción en Joan Pons, quien se esconde tras El petit de Cal Eril, un músico entre la canción popular y el folk-rock acústico con toques de psicodelia, un ámbito por el que transitan cómodamente las canciones de Harrison Ford Fiesta.

También se espera con enorme expectación lo que puedan hacer los reusenses The Krav Maga. Después de editar algunos EPs, los ganadores del Vinebressona –fueron terceros en el Reussona y finalistas del último DOTarragona–, grabarán en junio su primer álbum y lo harán en el Puerto de Santa María (Cádiz) con un productor de relumbrón, Paco Loco, algo así como el gurú del ‘indie’ en España, toda una referencia en el panorama alternativo. En ese ámbito también destacará lo nuevo de Zien Años, que también están grabando repertorio.

 

Veinteañeros con proyección

The Krav Maga, junto con grupos como Ivory o Dear –estos últimos tienen a punto la edición de II, su segundo trabajo– forman parte de una generación de bandas jovencísimas, de apenas 20 años, que están exhibiendo un alto nivel y se están colando en las finales de los concursos. «Algo está pasando con esta gente joven. Creo que, como aficionados, son amantes de grandes bandas y eso se nota en la música que hacen», diagnostica Miguel Alberto Cruz.

Más allá de estos estrenos, 2015 también será el año de grupos consagrados. El próximo mes verá la luz Ya, el nuevo álbum de los tarraconenses Febrero, otra ración de pop-rock de guitarras, en esta ocasión con un sonido algo más crudo y contundente. El 24 de enero el grupo estará tocando en la sala Sidecar de Barcelona junto a Eladio y los Seres Queridos. Bandas ya consolidadas también regresan. Los RSK pasearán por los escenarios su nuevo repertorio de rock urbano, Cien mil razones para continuar. El metal en catalán de Euler, con su LP Cendra, o los cambrilenses No apto también entregarán nuevos temas en breve. La escena rockera quedará completada con aportaciones como la de Göttemberg. Esta banda de los barrios de Ponent, liderada por el ilustrador Toni Galván, entrará al estudio en febrero para grabar su segundo disco, después de Héroes y tumbas.

Otro combo experimentado que vuelve a la palestra es el trío Nacho Nando & Miguel. La formación de Tarragona, con su rock de letras ácidas y escépticas, acaba de grabar su segundo disco, L’home polaroid. «En el fondo grabar un disco es bastante parecido a lo de siempre. Es la confirmación de que el trabajo está hecho. No sirve para vender ni nada pero igual te vale para que te tengan más en cuenta, para hacerte más visible», explica el músico y productor Miguel Zanón.

Para la edición de estos discos, el micromecenazgo se ha convertido en una forma de financiación muy recurrente. Febrero o Joel Reyes –el lunes que viene sale a la luz El fuego amigo– han elegido esta opción para pagar la grabación y la edición de sus discos. Vergüenza ajena, exponentes de la rumba catalana en Tarragona, han comenzado una campaña en Verkami para poder sufragar Dibujando sueños, el álbum que están grabando estos días en los estudios reusenses RockyRumba. Los Relamidos, banda de ska y punk de Tarragona, también han hecho lo propio.

Comentarios
Multimedia Diari