Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Más de Naltros

La nueva 'reantenización' de la TDT llegará en poco más de cuatro años

La antenización que vivimos hace dos años volverá a repetirse en breve. Los canales tendrán que migrar otra vez para dejar espacio a la tecnología 5G de las operadoras móviles

Eduard Castaño-Agencias

Whatsapp
En 2010, el Ministerio de Industria puso un estand informativo en la Rambla Nova de Tarragona para explicar la adaptación a la TDT. Foto: lluís milián/DT

En 2010, el Ministerio de Industria puso un estand informativo en la Rambla Nova de Tarragona para explicar la adaptación a la TDT. Foto: lluís milián/DT

Si esperaban y deseaban que la resintonización de la TDTde hace dos años fuera la última, olvídense. En el plazo máximo de poco más de cuatro años, tendremos que volver a hacer cambios en la colocación de las antenaspara hacer frente a la llegada de la nueva tecnología: el 5G.

Esta segunda ‘reantenización’ supondrá nuevos problemas y costes económicos para los usuarios, similares a los que supusieron la primera.

que supuso la primera antenización, las televisiones, la industria audiovisual y los usuarios han reclamado hoy en el Congreso de los Diputados que esta transición se realice de forma ordenada y, sobre todo, con un coste mínimo para los telespectadores.

Es decir, repetiremos la historia del 4G. Inicialmente se asignarán frecuencias más altas del espacio radioeléctrico al 5G, y en una fase más avanzada, antes del 2022, será cuando se produzca la liberación de espectro para su asignación a los operadores de redes móviles, y por consiguiente se repetirá la resintonización que ya vivimos hace dos años.

Mientras, y aprovechando la celebración del Día Mundial de la Televisión, distintas organizaciones de la industria de la televisión han creado el grupo Televisión Abierta para exigir seguridad jurídica a largo plazo en la adaptación tecnológica requerida para el desarrollo del segundo dividendo digital y que sea en 2022 la fecha final de culminación del proceso. Así lo piden Uteca, Cellnex, Fenitel, Televés, FAPAE, CCOO, el Sindicato de Periodistas, Unired, la Academia de la Televisión, PATE, la Asociación de Usuarios de la Comunicación, ICMedia y Tryo Comunicaciones en el documento que entregaron ayer en la Comisión de Industria del Congreso para exponer sus reivindicaciones.

 

Dividendo Digital

Televisión Abierta cree que para asegurar una televisión de acceso universal durante los próximos años es necesaria una mayor seguridad jurídica a largo plazo para afrontar los retos del Segundo Dividendo Digital, que va a suponer liberalizar la banda de 700 MHz para los servicios móviles, y las inversiones que la industria televisiva tendrá que acometer. Por ello, estima esencial que se asigne a la TDT el espectro de la banda sub700 MHz por lo menos hasta 2030.

Además, pide racionalidad en el calendario, de forma que la adaptación de las instalaciones de recepción de los hogares no sea brusca, tenga el menor impacto y coste económico posible para ciudadanos y agentes afectados, y sea 2022 la fecha final del proceso.

Por último, solicita mecanismos legales adecuados para que parte de los fondos obtenidos por la adjudicación a los operadores de servicios de telefonía móvil del espectro de la banda 700 MHz que ahora ocupa la TDT sean consignados para compensar los costes por la migración forzada.

Temas

  • NALTROS

Comentarios

Lea También