La poesía invade Riba-roja d'Ebre

Tres días repletos de poesía y arte en las calles de Riba-Roja con un especial homenaje al poeta catalán Joan Brossa

19 mayo 2017 22:18 | Actualizado a 22 mayo 2017 14:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La tercera edición del festival ‘Poesia des dels Balcons’ de Riba-Roja d’Ebre llega este fin de semana de la mano de un total de 74 poetas y artistas. A partir de mañana viernes y hasta el domingo, las calles del municipio de la Ribera d’Ebre serán el epicentro de la poesía contemporánea.

Música, poesía, teatro, circo, magia, recitales, entre otras manifestaciones artísticas, moldearán el certamen que, este año, homenajea a Joan Brossa, el poeta catalán más importante de la segunda mitad del siglo XX. El director del festival, Josep Maria Viñes lo define como «Poesía en el más amplio sentido de la palabra, tomando como ejemplo Joan Brossa».

Los artistas partícipes provienen, mayoritariamente, de Catalunya, aunque hay quien llegan de otros puntos del Estado, como Madrid, Valladolid o Murcia, especialmente para la ocasión. Entre ellos, destacan la payasa Pepa Plana, nombrada Premio Nacional de Cultura 2014, el ilusionismo del mago Hausson o la actuación artística de Kiku Mistu.

El alcalde del municipio, Antonio Suárez, mantiene que el festival es «todo un intercambio cultural y una magnífica plataforma para potenciar también los artistas locales». Los vecinos del municipio también se vuelcan para colaborar en el evento, pues la mitad de los artistas participantes se alojarán en las viviendas, que los mismos riba-rojans han ofrecido.

Poesia des del Balcons 2015 se estrenará el viernes con un pregón a cargo de Glòria Bordons, directora de la Fundació Joan Brossa. La primera exhibición artística la dará la cantante y compositora barcelonesa Mariona Sagarra. Su Las calles se engalanarán con banderolas de poemas del poeta catalán y las numerosas actividades enmarcarán las jornadas artísticas en Riba-Roja en un contexto de intensa manifestación cultural.

Además, la programación incluye para el mismo viernes, la actuación de la compañía Bandabòlit. Este acto se llevará a cargo para como muestra de hermanamiento con el Sirga, el festival veraniego del municipio vecino de Flix.

El recitar central del festival se celebrará el sábado en la plaza de la iglesia de Riba-Roja y lo conducirá la escritora Pilar Romera.

El punto final de la tercera edición del Poesia des dels Balcons se dará con un desayuno-recital abierto al público el domingo por la mañana. La cloenda irá a cargo de la directora de la Institució deles Lletres Catalanes, Laura Borràs.

Comentarios
Multimedia Diari