La primera profesora oficial de flamenco

La bailaora Mónica Novillo impartirá, a partir de septiembre, la carrera reglada de este arte en su escuela de Salou

19 mayo 2017 15:38 | Actualizado a 19 mayo 2017 15:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Mónica Novillo llena teatros en Rusia cada vez que sale de gira con su compañía. En 2015 incluso fue jurado de un prestigioso concurso de baile televisado en todo el país. Es una reputada bailaora y coreógrafa. Tiene su propia escuela de danza en Salou, con cerca de un centenar de alumnos de todas las edades y niveles. Y ahora dará un paso más en su carrera al convertirse en la primera profesora de la provincia de Tarragona en impartir los estudios oficiales de flamenco. Las inscripciones se abrirán después de Semana santa y las clases empezarán en septiembre.

La Escuela de Flamenco de Andalucía, referente en la materia, le ha otorgado ese privilegio por sus méritos profesionales y sus múltiples premios tanto nacionales como internacionales. Estos estudios duran nueve años, aunque se pueden acortar en función cada caso. Son lecciones de baile y, más adelante, se incorporarán también de percusión. Los exámenes se llevarán a cabo con músicos en directo. «Aquellos que realicen esta formación podrán ejercer como profesores o bailaores profesionales», afirma Novillo, natural de Reus y afincada en Salou desde hace muchos años.

Ella se formó en el Gran Conservatorio de Murcia, en una época en la que cursar la carrera oficial de danza era muy caro «y algunas personas con grandes posibilidades de destacar no pudieron hacerla». Para que no vuelva a suceder eso, cobrará una cuota mensual accesible. «No quiero que sea algo que perjudique económicamente a una familia, sino que cualquiera que esté interesado pueda aprovechar esta oportunidad», manifiesta la bailaora.

El tope mínimo de edad para apuntarse son los tres años, aunque para hacer los primeros exámenes hay que tener al menos cinco. Los niveles de dificultad serán de iniciación, medio, avanzado y profesional. Ya hay unos noventa alumnos de la escuela que han confirmado su inscripción.

Con este plan de estudios, la Escuela de Flamenco de Andalucía quiere dar una formación adecuada para que este arte no se pierda y acabar con las malas prácticas. «Hay alumnos que, pese a llevar muchos años en asociaciones, tienen una formación bastante limitada en el flamenco. Por eso, junto con la Escuela de Andalucía, el propósito es dar una enseñanza completa y real del flamenco», sostiene la bailaora.

Su centro de danza se transformará en Instituto Profesional de Flamenco y Escuela de Danza Mónica Novillo. En junio, la directiva de la Escuela de Flamenco de Andalucía lo visitará y realizará una jornada de información con clases magistrales a cargo de bailaores profesionales como La Truco o la propia Novillo.

Comentarios
Multimedia Diari