La realidad virtual, ver el mundo con otros ojos

El 2017 está destinado a ser el año de la tecnología en el ámbito de los videojuegos y también de la salud

19 mayo 2017 16:34 | Actualizado a 19 mayo 2017 16:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Este año se venderán aproximadamente dos millones de unidades de gafas de realidad virtual de gama alta. La cifra crecerá hasta alcanzar los 20 millones de dispositivos en 2020. Estas son las optimistas estimaciones de la consultora Canalys. La realidad virtual llama a nuestra puerta. Nos invita a ver el mundo con otros ojos.

En 2017 están puestas las expectativas de las grandes empresas que fabrican las gafas. «La realidad virtual es una herramienta muy potente. Tiene aplicaciones en ámbitos como el periodismo, la medicina, la educación, el turismo, etc.», afirma Pierre Bourdin, especialista en realidad virtual y profesor de los estudios d’Informàtica, Multimèdia i Telecomunicació de la UOC.

Los videojuegos son la gran apuesta. «Todavía está por resolver el problema del coste y falta desarrollar algunos aspectos, como la captura del movimiento», afirma el experto.

Una aventura de puzles

Tatiana Delgado, diseñadora de videojuegos de la empresa Vertical Robot, forma parte de un grupo de especialistas que está desarrollando un videojuego de esta temática utilizando la realidad virtual. «La utilizamos con ordenadores de sobremesa que es el HTC Vive, el Oculus rift y seguramente para PlayStation VR. Son mucho más potentes por lo que los gráficos que podamos utilizar son mejores y tiene unos controladores que dan la precisión de poder interactuar en este mundo virtual», detalla. Caminar por el mundo virtual es posible. Según Tatiana Delgado, con «el HTC Vive y un sistema de posicionamiento (tracking) con dos sensores en el techo puedes desplazarte por el mundo virtual. Estás allí mismo, porque tocas cosas y resuelves puzles».

La tecnología está en la calle

Las gafas PlayStation VR funcionan con su consola PlayStation 4. «Te ofrecen una perspectiva de 360 grados y el áudio es en 3D lo que te permite entrar en el juego», destacan fuentes de El Corte Inglés de Tarragona. El precio 399 euros. Samsumg es otra de las empresas fabricantes. Los cascos se pueden utilizar con un dispositivo Smartphone. «El comprador es un cliente joven, amante te la tecnología», detallan fuentes del centro comercial. Las gafas de Samsung sólo funcionan con dispositivos móviles de alta gama, como el S6, el S7, el Note 3 o el Note 4. La empresa utiliza la tecnología Oculus. Las podemos encontrar por 99 euros.

También tenemos las Hyper-VR, que son compatibles tanto con Android como iOS. La diferencia con el modelo anterior es que llevan altavoces incorporados.

Detectar problemas de salud

La startup navarra Davalor Salud ha desarrollado un sistema de realidad virtual y videojuegos que permite detectar, en cinco minutos, diversos problemas visuales. Se trata del Evaluador de la Visión Automatizado (EVA). De hecho la primera máquina terminada ya se está probando en la calle. El proyecto ha contado con el asesoramiento de profesionales de la salud y de la Universidad de Terrassa. El paciente juega a un videojuego 3D real mientras la máquina es capaz de medir hasta 75 parámetros clínicos de la visión. Otro ejemplo lo encontramos en México. Donde un profesor utiliza la realidad virtual para impartir clases a sus alumnos. «Él estudio cardiología utilizando planos e imágenes en 2D del corazón. Y ahora sus alumnos pueden ver un corazón real utilizando la realidad virtual. Aprenden más rápido y ven cosas que antes tenían que imaginar», asegura el profesor de los estudios d’Informàtica, Multimèdia i Telecomunicació de la UOC. «La formación con este sistema es equivalente a una formación clásica empírico», concluye Pierre Bourdin.

Comentarios
Multimedia Diari