La ruta de Ramon Casas

Torredembarra inaugurará el sábado un itinerario relacionado con el artista modernista

19 mayo 2017 18:50 | Actualizado a 21 mayo 2017 16:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Torredembarra inaugurará el sábado la Ruta Casas, con un itinerario que llevará al visitante desde el Castell dels Icart hasta el Patronat Antoni Roig pasando por la casa solariega de Casas. La Generalitat ha declarado este 2016 como Any Ramon Casas en conmemoración del 150º aniversario del nacimiento del pintor modernista. Torredembarra colabora activamente con la voluntad de remarcar sus vínculos con la localidad.

Los Casas torrenses estaban relacionados con el mundo marinero en el siglo XVIII. El abuelo, el tío y el padre del artista acontecieron prósperos indianos dedicados al comercio. La casa solariega de la familia, en la calle de Antoni Roig, número 16, todavía conserva vestigios de este pasado. Allí pasó muchos veranos, de joven, Ramon Casas. De estas estancias se conserva un cuadro pintado por el artista modernista en 1881, cuando hacía poco que había cumplido quince años, con el castillo y la iglesia de Sant Pere como protagonistas.

La relación de Casas con Torredembarra continuó cuando su padre y su tío se establecieron en Barcelona, de regreso de su estancia americana. No sólo mantuvieron la casa solariega y el cultivo de las tierras que habían adquirido, sino que el padre fue uno de los albaceas del testamento de Antoni Roig –el creador del Patronato y las escuelas– y su hermana, Montserrat Casas, una de las beneficiarias.

La Ruta Casas en Torredembarra cuenta con material promocional propio, lo cual permitirá hacer el recorrido libremente, a pesar de que se organizarán otras visitas guiadas en futuras fechas.

Comentarios
Multimedia Diari