La sinfonía de nuestro bienestar

La música se ha convertido en una terapia para casi todo. Desde mejorar el lenguaje hasta reavivar la memoria son algunos de los beneficios

19 mayo 2017 16:45 | Actualizado a 19 mayo 2017 16:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

A través del móvil, en la radio, en Internet, o en cualquier anuncio de televisión. La música está presente en nuestro día a día y en ocasiones no percibimos la importancia que realmente tiene para nuestro bienestar y nuestra salud.

Neus Plana, licenciada en Psicología por la URV e intérprete de flauta travesera por la Escola Superior de Música de Catalunya, lo tiene claro. «La música tiene importantes beneficios a nivel cognitivo. Mejora el lenguaje, el aprendizaje, la memoria, etc. Además la música también ayuda a mejorar las relaciones sociales, emocionales, afectivas y físicas», afirma.

Los gustos sobre música son tan variados como personas existen en el mundo, lo que demuestra que cualquier estilo musical puede ser terapéutico y generar bienestar en la persona que lo está escuchando. «La música activa los neurotransmisores del placer y genera dopamina, por lo que la conexión con la emoción ya es terapéutica», señala Neus Plana.

Cualquier momento del día es bueno para dejarse llevar por cualquier estilo, música o melodía. Lo único que tenemos que tener en cuenta es la actividad que estamos realizando. «La música nos ayuda a expresar nuestras emociones, por lo que cualquier momento es bueno para escucharla. Sólo tendremos que saber qué emoción queremos provocar en cada instante», afirma la experta.

Si queremos aprovechar al máximo todas estas ventajas y mejorar nuestra salud, es importante saber que es mejor disfrutar de un concierto en directo que escuchar música grabada. «Disfrutas más y a nivel social los beneficios son mayores porque todos nos movemos en grupo y estamos más conectados», destaca la psicóloga e intérprete de flauta travesera.

Teniendo en cuenta esta lista de beneficios, cada vez más profesionales del ámbito de la salud aplican la musicoterapia. «Utilizar la música con finalidades terapéuticas es muy efectiva porque una melodía puede actuar en nuestro estado de ánimo, e influir más que las palabras», afirma Neus Plana y añade que «la musicoterapia es una gran terapia porque activa nuestra parte efectiva, emotiva y la motricidad».

Comentarios
Multimedia Diari