Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

'La sociedad nos presiona para comprar'

Entrevista a Núria Cónsola, psicóloga especialista en adicciones. En el caso de las compras el impulso por adquirir objetos termina 'destruyendo' las relaciones familiares y de pareja, además de deteriorar notablemente la salud y la vida de la persona adicta a las compras. Entre los 18 y los 29 años se puede desarrollar esta adicción. En este caso el público femenino está más expuesto.

Silvia Fornós

Whatsapp
Imagen de la psicóloga Núria Cónsola. Foto: Pere Ferré

Imagen de la psicóloga Núria Cónsola. Foto: Pere Ferré

- ¿Cuándo se desarrolla la adicción a las compras?

- Se desarrolla cuando una persona no puede detener el impulso de comprar y siempre tiene la necesidad de comprar alguna cosa. Experimenta ansiedad, nerviosismo y un malestar general. Únicamente puede parar esta sensación con la conducta de la compra. La prevalencia de esta adicción en la sociedad se sitúa entre el 1,4 y el 5,8 por ciento, y la edad de inicio está entre los 18 y los 29 años. Las mujeres están más expuestas a desarrollar esta dependencia a las compras.

- ¿Cómo surge esta necesidad?

- La necesidad de comprar más surge cuando se va creando la tolerancia. Además, cuando ha transcurrido un tiempo de la compra el adicto siente malestar, culpabilidad y frustración por no haber parado el impulso, y se da cuenta del dinero que ha gastado y del que tal vez no dispone. Hay personas que incluso llegan a coger dinero de la economía familiar para comprar. Pero mientras compran no se dan cuenta de las consecuencias, porque es mayor el placer que el malestar.

- ¿Cuándo se es adicto a las compras?

- Cuando no eres capaz de frenar el impulso. Cuanto más tiempo pasa esta conducta de compra compulsiva se agrava y aumenta el fenómeno de la tolerancia. Al principio un adicto puede pasar una hora comprando o comprar 20 artículos, pero llega un momento en que no sacia esta ansiedad, y necesita estar dos horas de compras o adquirir el doble de objetos, porque ya no siente el mismo placer que al principio.

- ¿Cómo afecta al entorno de la persona adicta?

- Poco a poco se aísla de la familia. Le incomoda muchísimo que la gente le diga que tiene un problema, aunque en algunos momentos es consciente de que no puede parar y le duele que alguien de su entorno le haga ver que tiene un problema, porque es un modo de destapar la adicción a las compras. Si no se sabe o no se habla no existe.

- ¿Campañas como el Black Friday contribuyen a desarrollar este tipo de adicción?

- Son campañas muy agresivas a nivel publicitario, y la sociedad y la cultura también nos presionan para comprar. Si no lo haces parece que vives marginado de la sociedad.

- ¿Cómo afecta Internet?

- Tenemos al alcance múltiples facilidades de pago y créditos instantáneos. La posibilidad de comprar a través de Internet en cualquier momento y la inmediatez en la entrega hacen que muchas veces compremos sin ninguna necesidad. Si una persona tiene problemas para controlar sus impulsos está más expuesta.

- ¿Cuál es el tratamiento?

Hay que reprimir el impulso. La intervención es cognitivo-conductal. La persona adicta debe darse cuenta de los pensamientos que tiene alrededor de las compras y después trabajar la conducta. Hay que impedir, por ejemplo, que disponga de tarjeta de crédito o de grandes cantidades de dinero en efectivo. También ayuda si encuentran otras actividades que le resulten gratificantes más allá del acto de compra.

- ¿Todo el mundo está expuesto?

- Todos estamos expuestos a padecer una adicción de este tipo o cualquier otra. Aunque muchas veces existe también una patología asociada o que es predisponente, como una depresión o un trastorno afectivo con la familia o la pareja. También se está más expuesto si se consumen otras sustancias.

- ¿Cómo se puede evitar?

- Hay que dar menos valor a las cosas materiales y más valor a las personas por lo que son, y no por lo que tienen. Ayudar a que las personas se llenen a nivel personal y no material.

Temas

  • NALTROS

Comentarios

Lea También