'La temporada será buena en la Costa Daurada'

Manuel Butler, director general de Turespaña, participó en una jornada sobre turismo cultura en Tarragona

19 mayo 2017 15:53 | Actualizado a 21 mayo 2017 14:19
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

- El modelo de sol y playa está agotado?

- En absoluto. Mientras el cambio climático no se acelere, en el norte de Europa seguirá lloviendo y sus ciudadanos necesitarán sol para secarse. Ylas playas que hay en Tarragona son excelentes.

 

- Un nuevo lobby de municipios turísticos, del que forma parte Salou, aboga por una reconversión integral.

- Para desarrollar una oferta complementaria hay que analizar cada caso pensando en el consumidor y en qué demanda. No se puede crear un producto y luego intentar venderlo.

 

- ¿El turismo de sol y playa es ‘low cost’?

- Es un turismo de masas que no hay que demonizar. Su rentabilidad está en el número y no en los márgenes de beneficio, que deben ser muy ajustados.

 

- ¿Cómo se presenta la temporada?

- Las perspectivas son francamente buenas para la Costa Daurada. Los datos que tenemos de las reservas anticipadas de turistas británicos son muy positivas y las previsiones del mercado ruso, muy asociado a las fluctuaciones de precios de las materias primas, también son buenas.

 

- ¿Cómo está la competencia?

- Turquía empezará a repuntar el año que viene y Egipto está entrando con fuerza en el mercado. Pero la gran competencia es Grecia: por su situación económica está haciendo una devaluación interna fortísima y eso se refleja en los precios de sus hoteles. Compite con unos precios muy bajos y algo nos restará.

 

- ¿El brexit afectará?

- Empezaremos a saber qué pasa el 29 de marzo, cuando activen el artículo 50 del tratado de Lisboa. A partir de entonces sabremos cómo serán las negociaciones entre el Reino Unido y la Europa de los 27. No podemos adelantar acontecimientos, pero pienso que sí nos afectará.

 

- Los británicos que ya no vendrán son los de Saloufest.

- Saloufest daban una imagen horrorosa en el exterior. Seguro que me critica alguien porque siempre hay gente que hace negocio con estas cosas, pero me parece muy acertado que se haya suprimido. Destruía valor.

 

- La cultura sí aporta valor añadido.

- Los ingredientes que hay en un destino hay que paquetizarlos. Contar historias y ofrecer experiencias es fundamental. Tarraco Viva, por ejemplo, e s un evento muy importante que moviliza a la gente. Tarragona tiene un gran potencial a nivel cultural.

 

- ¿Los casinos de BCN World serán compatibles con ese tipo de turismo?

- No tengo información de primera mano de este proyecto, sólo vía terceros. Hay que analizarlo con sumo detalle. Dar un brochazo gordo a estas cuestiones es muy peligroso a veces.

 

- ¿Qué imagen da la Costa Daurada en el extranjero?

- Está muy vinculada a la de PortAventura, que es positiva. Pero también da una imagen de turismo medio-bajo de sol y playa. La Costa Daurada debería relanzar y restituir su imagen. Cambiar la percepción que hay en la mente del consumidor es un proceso lento, largo y requiere mucho esfuerzo.

 

- ¿La llegada de cruceros dará impulso a Tarragona?

- Los destinos urbanos y la cultura juegan un papel muy importante en el turismo de cruceros por el Mediterráneo. En el Caribe es diferente. El hecho de que Tarragona sea puerto base de Costa Cruceros y compañías norteamericanas hagan escala aquí situará a la ciudad en la mente de los turistas, como pasó con Barcelona hace veinte años.

Comentarios
Multimedia Diari