La valoración de la igualdad empeora

Las ONG's son las instituciones que consiguen más puntuación en igualdad efectiva entre mujeres y hombres; las organizaciones religiosas, las que menos

19 mayo 2017 15:28 | Actualizado a 19 mayo 2017 15:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La igualdad efectiva sigue siendo una tarea pendiente y la percepción de los ciudadanos así lo refleja. Es lo que dice el Índice de Opinión Pública (IOP) elaborado por la consultora Simple Lógica.

En la encuesta, realizada a 1.006 personas, se les pedía que calificaran el grado de igualdad en siete instituciones. El 0 era nada y el 10, igualdad total.

El estudio de este año refleja que la percepción de la igualdad bajó en seis de las siete instituciones estudiadas y se mantuvo igual en otra de ellas si se comparan los datos con los del informe que se realizó en 2014.

Tal como sucedió en la encuesta de hace tres años, la institución que obtuvo mejor calificación fueron las organizaciones no gubernamentales, que lograron un 6,9 de nota.

Por contra, la peor calificación volvió a ser para las organizaciones religiosas, que obtuvieron un 3,9.

El resto de instituciones sobre las que se preguntó fueron los órganos de gobierno del Estado, Autonomías y Ayuntamientos, que fueron calificados con un 5,6; las organizaciones profesionales (5,5), las empresas (5,2), los partidos políticos (5,2) y los sindicatos (4,9).

Ellos son más... ¿optimistas?

El estudio también encontró «una clara diferencia en la percepción entre hombres y mujeres a propósito de la situación con respecto a la igualdad efectiva de derechos y obligaciones de la mujer en todos los tipos de instituciones considerados. En este sentido, hay que señalar que solo cuando se trata de las iglesias y organizaciones religiosas la igualdad percibida por las mujeres (4,1) es ligeramente superior a la que observan los hombres (3,8).

A propósito de las demás instituciones, las puntuaciones de los hombres son claramente superiores a las que dan las mujeres. Ellos ponen, de media, entre tres y siete décimas más de nota.

También hay diferencias en la percepción según el nivel de formación de los encuestados. Así, quienes tienen formación superior fueron más críticos.

El color político cuenta

La valoración también está relacionada con las orientaciones políticas de los encuestados. «Entre los votantes del PP las puntuaciones que reflejan su valoración de la situación de las mujeres en todas las instituciones son significativamente superiores a las que se registran entre los informantes de los demás partidos y especialmente entre los de Unidos Podemos y PSOE, entre los que las puntuaciones con que se valora la situación en las distintas instituciones son sistemáticamente más bajas. Entre los votantes de Ciudadanos la situación está menos definida: son más favorables las valoraciones de la situación que se perciben en instituciones como las ONG’s, las administraciones públicas o los partidos políticos y ligeramente inferiores a las que se registran en el conjunto de la muestra en el caso de las demás instituciones consideradas», dice el informe.

Por edades, los datos también presentan variaciones, aunque son más bien leves. Los más jóvenes (menos de 25 años) suelen ver algo más de igualdad y los mayores de 65 años son también los que más nota le dan a las instituciones religiosas.

Comentarios
Multimedia Diari