Las 10 cosas que debes saber sobre el vermut

Es una tradición muy arraigada en Tarragona aunque el vermut es universal

19 mayo 2017 15:27 | Actualizado a 23 mayo 2017 10:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Son las 12.30 del mediodía de un domingo. El sol viste las terrazas de los bares. El ambiente primaveral invita a salir. Es la hora del vermut. «Con la familia o con los amigos. Antes de ir a comer a casa pasas por el bar para hacer el vermut, con las patatas, las olivas y los berberechos. Es una tradición arraigada», detalla Anna Casabona y añade que «tiene mucho mérito pasear por Madrid y encontrar en un bar vermut de Reus». Es una bebida universal. Pero, ¿qué tengo que saber sobre el vermut? La sumiller despierta mi interés con las siguientes 10 curiosidades: 

1. ¿Qué es el vermut?

«Es un vino aromatizado. Macerado en hierbas y que se sirve durante los aperitivos. Pero no todos son iguales, hay calidades diferentes, muchas tipologías, etc.», detalla Anna Casabona. 

2. Vino blanco

Es uno de los cuatro ingredientes principales de cualquier receta tradicional de vermut. De hecho es una de las curiosidades que más me sorprende. «Se utiliza vino blanco, tanto para el vermut blanco como para el rojo, cuyo color se debe al azúcar caramelizado que se le añade al final», explica la sumiller.

3. Receta secreta

Cada marca, bodega y cooperativa tiene su propia y exclusiva receta. «Lo único que comparten todas es la utilización de ajenjo», asegura. Algunas recetas pueden llegar a contener hasta un centenar de botánicos diferentes. «Cada marca utiliza los que quiere, el abanico de hierbas, raíces, flores, especies, fruta,… es muy amplio», detalla la sumiller. 

4. Graduación alcohólica

Se mueve entre los 16% y los 20%. «Para lograrlo se le añade una parte de alcohol y también de azúcar o caramelo, según cada receta», explica Anna Casabona.

5. Crianza en barrica

«Elaborar un vino aromatizado es muy fácil, lo complicado en el caso del vermut es que muchos de ellos tienen una crianza en barrica. Cuanto más larga es el vermut será más complejo, más fino, elegante, etc.», destaca.

6. Equilibrio

Todos los vermuts tienen un punto de amargo. ¿Y por qué, me pregunto? La respuesta es de sentido común. «Hacemos el vermut antes de comer, y este gusto es el que nos abre el hambre como un aperitivo que es», explica Anna Casabona y añade que «el equilibrio también está en el sabor dulce, los aromas de los diferentes ingredientes y su crianza».

7. Rojo, Blanco, Dry y Reserva

El rojo es menos amargo y predominan las hierbas aromáticas. El blanco es un tipo de vermut más dulce. El vermut Dry (vermut seco) es más amargo y menos dulce que el rojo. Por último, según Anna Casabona, «el vermut Reserva es el que ha estado como mínimo un año en barrica y será una bebida más fina, compleja,…». 

8. Un vermut para cada paladar

«Hay vermuts que son más amargos, otros más dulces, suaves, potentes, etc.», afirma Anna Casabona. Ya no tengo excusa para encontrar el que mejor se adapta a mis gustos. 

9. El ‘rey’ del piscolabis

Las patatas, las aceitunas y los berberechos son el mejor maridaje del vermut que se suele tomar durante la hora del aperitivo. Es un ritual universal.

10. ¿Cómo servirlo?

Existe una manera tradicional que funciona. «Un vaso bajo es ideal», asegura la sumiller. ¿Con o sin soda? «Si el vermut es bueno mejor sin soda, porque aunque rebaja la graduación, distorsiona el sabor», afirma. Tampoco pueden faltar uno o dos hielos para refrescar la bebida. «Mejor no abusar de los cítricos, es preferible añadir un poco de piel de naranja o de limón», explica Anna Casabona. Y por último no podemos olvidarnos de la aceituna rellena de anchoa.

Si después de este decálogo sobre el mundo del vermut te has quedado con ganas de más, puedes saciar tu curiosidad durante la celebración de la tercera edición de los Premis Vinari dels vermuts catalans, que tendrá lugar el próximo 8 de mayo en Reus. A las categorías de mejor vermut blanco, negro y reserva, se le suma la de los vermuts especiales. El objetivo del certamen es dar a conocer, y al mismo tiempo reforzar, la producción de vermut que se elabora en toda Catalunya. ¿A qué esperas para conocer los mejores vermuts de 2017?

Comentarios
Multimedia Diari