Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Las 21 playas vírgenes de la provincia de Tarragona

Así son las playas que Ecologistes en Acció ha premiado por su estado de conservación

Mouad El Osri

Whatsapp
Voluntarios limpiando la Platja del Trabucador el junio pasado. Foto: Joan revillas/DT

Voluntarios limpiando la Platja del Trabucador el junio pasado. Foto: Joan revillas/DT

En la provincia de Tarragona se celebran anualmente los premios ‘Platges verges’. El certamen es organizado por Ecologistes en Acció y este año ha llegado a su octava edición. Sin embargo, ¿qué quiere decir esta etiqueta?

Se trata, sobre todo, de playas formadas por la propia acción de la naturaleza, que suelen ser espacios protegidos. Destacan por la poca intervención humana y por la flora y fauna de cada una. 

La playa del Gorg, de Creixell,  es un ejemplo de playa virgen aunque muchos de quienes la visitan solo saben que les gusta. 

Santes Creus, en l’Amtella de Mar, el municipio más premiado. Foto: DT

Consultando con bañistas muchos aseguran que una playa virgen posee un aura de tranquilidad mientras que una artificial (remodelada por la acción humana) puede dar una sensación de agobio por los diferentes límites impuestos y por la densidad de personas. En cambio, una playa virgen, al no ser alterada por la acción humana, no tiene límites salvo el suyo propio. En Creixell por ejemplo, antes de entrar hay una gran explanada que sirve de aparcamiento , primer factor que ayuda a la visita de esta playa.

Estas playas, más naturales, se han salvado del hormigón

A continuación, a medida que nos vamos adentrando en la playa, vemos pequeños senderos de arena que conducen hasta la costa. Estos caminitos se abren paso entre la flora autóctona de la playa, un elemento a tener en cuenta. Cabe recordar que estas plantas son, además, el hábitat  de animales cuyo ecosistema se encuentra en este rincón de la costa.

En Platja del Gorg, en Creixell, se ha preservado la vegetación. Foto: Mouad el Osri

Una familia extranjera comentaba que muchas playas de Centroeuropa poseen esta peculiaridad. En otras palabras, no veían nada nuevo. Lo que sí encontraban inquietante era el hecho de que existan playas que son producto de la remodelación humana. «Venimos y vemos que hay playas limitadas por piedras y hormigón, y por querer darle forma para que encaje con un paseo marítimo y atraiga a turistas acaban quitándole la parte bonita». Los niños lo tenían claro: preferían este tipo de playas donde el espacio es mayor a aquellas que conocemos de pueblos y ciudades, estrechadas por las diferentes construcciones e infraestructuras urbanas.

Eloi Nolla, de Ecologistes en Acció, explica que el procedimiento de la selección de playas vírgenes procede de la iniciativa de los ayuntamientos, que presentan las playas que consideren vírgenes a este concurso. Estos galardones se entregan a los ayuntamientos u ONGs involucradas con la labor de la preservación de la playa en correcto. Los criterios que se tienen en cuenta para distinguir a una playa como virgen siempre son los mismos. Este año la localidad de l’Ametlla de Mar fue la que más galardones recibió.  

Els Muntanyans, Torredembarra, naturaleza y espacio para el baño. Foto: Lluís Milián

Cuando se le piden a Nolla  ejemplos para hacerse una idea de cómo es una playa virgen recomienda cinco: Muntanyans, en  Torredembarra; una playa con agua clara donde se encuentra un equilibrio entre las condiciones para la naturaleza y las de un baño de calidad.

También la cala Jovera, la cala premiada de Tarragona ciudad este año, porque es un espacio con un atractiva estética; Santes Creus en la Ametlla de Mar, una playa en cuyo centro se encuentra una laguna de agua dulce que se mezcla con el agua del mar. Otra peculiaridad de esta playa es que es una playa de piedra.

Tarragona es la octava provincia con más costa construida

Nombra, además a la  playa del Trabucador en Sant Carles de la Ràpita, una playa peculiar cuya flora es diversa y atrae cada año a diferentes turistas, y la punta del Fangar, situada en el Deltebre, playa muy bien conservada frecuentada por bañistas que buscan disfrutar de un contacto con la naturaleza mientras se bañan.

Costa degradada

Las playas vírgenes siguen siendo un fenómeno que despierta curiosidad e incluso admiración ya que pocos son los municipios que no construyen en su costa. El año pasado en el informe ‘Destrucción a toda costa’  Greenpeace apuntaba que la provincia de Tarragona es la octava de España con más costa construida. Además señalaba que los cinco municipios de la demarcación con más costa construida en la provincia de Tarragona eran Altafulla, con un 100%, Roda de Berà, con un 94%, Calafell, con un 90%, Cambrils, un 88% y Torredembarra, un 82%. 

Vista del Castell de Tamarit desde Cala Jovera, la única playa premiada de Tarragona. Foto: Lluís milián/DT

Una de las consecuencias, alertaban, de estas construcciones, es el peligro al que se puede llegar en momentos de altas mareas e inundaciones.

Por el contrario, afortunadamente, también están los municipios con costa menos urbanizada, encabezando Amposta y siguiendo en el ranking las localidades de Deltebre, El Perelló o Sant Carles de la Ràpita. Los mismos Deltebre, Amposta y Sant Carles de la Ràpita ocupan el segundo, tercer y cuarto puesto en el ranking de municipios con más costa protegida, liderados por Sant Jaume d’Enveja, con un 100% de costa protegida.

La lista de las premiadas

L’Ametlla de Mar

  • Torrent del Pi
  •  Santes Creus
  • L’Estany Podrit, L’Illot
  • Port Olivet
  • Cala de la Llenya
  • Caleta del Cap de l’Àliga

Tarragona

  • Cala Jovera 
  • Deltebre
  • La Bassa de L’Arena
  • La Marquesa
  • La Punta del Fangar

Alcanar

  • Timbes de Sòl de Riu
  • Aiguamoll de Sòl de Riu
  • L’Ampolla
  • Platja de Cala Maria
  • Platja dels Capellans

Creixell

  • Platja del Gorg de Creixell

Torredembarra

  • Platja dels Muntanyans
  • Torredembarra/Altafulla
  • Platja del Canyadell
  • Sant Carles de la Ràpita
  • Platja del Trabucador

Amposta

  • Platja dels Eucaliptus
  • Sant Jaume d’Enveja
  • Platja del Serrallo

Temas

Comentarios

Lea También