Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Más de Naltros

Las bodegas del Priorat abren sus puertas a expertos de todo el mundo

80 prescriptores han participado esta semana en la cuarta edición del ‘Espai Priorat 2017’ 

Sílvia Fornós

Whatsapp
Imágenes de la visita y la cata de los vinos de la bodega Clos Galena.  Fotos: s. fornós

Imágenes de la visita y la cata de los vinos de la bodega Clos Galena. Fotos: s. fornós

La esencia del vino está en el terroir y en la vid. Y la única forma de ver de cerca ambas expresiones de la naturaleza es visitando las bodegas de la DOQ Priorat. De la experiencia han sido testigos 80 prescriptores del mundo del vino, con gran influencia en sus países de origen, durante la cuarta edición de ‘Espai Priorat 2017’ celebrada esta semana. Las bodegas Clos Galena y Portal del Priorat abrieron sus puertas a Francisco Higón, miembro fundador de Verema.com; y Vsevolod Toponarov, de Rusia.  

Clos Galena celebrará su vigésimo aniversario el año que viene. Dos décadas cosechando éxitos por todo el mundo. «El 70% de la producción se exporta a países como Estados Unidos, México, Canadá, China, Hong Kong, Corea, Suiza, Suecia, Bélgica, Andorra, Dinamarca…», detalla Enric Toral Dalmau, business development de la bodega Clos Galena. La lista es interminable. Envasan 105.000 botellas de vino que se adapta a las particularidades del cultivo ecológico. «Buscamos vinos que sean fieles al territorio. Nuestras prioridades son mejorar los viñedos y el proyecto de la bodega», destaca Merche Dalmau, propietaria de la bodega Clos Galena. 

Personifican este espíritu los vinos ‘Formiga de Bellut’, ‘Forminga de Seda’, ‘Galena’ y ‘Clos Galena’ que pudieron degustar los dos prescriptores. «Clos Galena es el Priorat en su esencia. Desde cualquier punto del mundo se puede reconocer el Priorat por la mineralidad que desprenden nuestros vinos», asegura Enric Toral. 

Imágenes de la visita y la cata de los vinos de la bodega Clos Galena. 
Fotos: S.Fornós

«Los vinos del Priorat han experimentado una evolución impactante, desde el estilo hasta las variedades y las características del terroir local», destaca Francisco Higón, quien resalta que «cada vez más esta expresión se hace más fuerte. El Priorat es una tierra de vinos negros, por ello Francisco Higón reconoce que «en la producción de vinos blancos todavía está explorando el camino y experimentando».  

La siguiente visita fue a la bodega Portal del Priorat. Pudieron tocar con las manos vides centenarias de cariñena. «Las vides de 1911 son el buque insignia y la esencia del trabajo que realizamos desde el Priorat», detalla Alfredo Arribas, propietario de la bodega. ‘Gotes del Priorat’, ‘4 Gotes’ o ‘Negre de Negres’ son algunos de los vinos que elabora la bodega. 

Él mismo asegura que «estamos en un momento muy interesante y muy atractivo en cuanto al estilo de los vinos del Priorat. En las diferentes formas de hacer y de entender el vino, el proceso de elaboración, el trabajo en los viñedos...», destaca y recuerda que «si hablamos de lo que sucedía hace 5 años ha habido un giro hacia la elegancia. Se está descubriendo otra manera de trabajar cuando dispones de condiciones diferenciadas». 

Imágenes de la visita y la cata de los vinos de la bodega Clos Galena. Fotos: S.Fornós

«El estilo de los vinos del Portal del Priorat es increíblemente fresco y elegante al mismo tiempo, un vino fuerte y rico. Vale la pena destacar el increíble conocimiento de cada centímetro de sus viñedos», destacó Vsevolod Toponarov durante la cata.

No cabe duda que el Priorat es una de las zonas más apreciadas internacionalmente por sus excelentes vinos con personalidad.

Temas

Comentarios

Lea También