Las donantes de óvulos son jóvenes altruistas, empáticas y solidarias

Tienen entre 18 y 25 años. En cambio el perfil de las mujeres que recurren a las donaciones de óvulos, supera ya los 41 años de edad como consecuencia de "un retraso progresivo en el acceso a la maternidad"

19 mayo 2017 16:42 | Actualizado a 19 mayo 2017 16:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El perfil mayoritario de la mujer donante de óvulos (un 62 por ciento) son jóvenes de entre los 18 y 25 años, que ha crecido en una cultura más altruista que las generaciones anteriores, empáticas y solidarias, seguidas de las "madres sensibilizadas".

Estas son algunas de las conclusiones de un estudio del Programa de Ovodonación del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), que dirige Pilar Alamá, en el que se señala que el segundo grupo mayoritario (un 29 %) son mujeres de entre 26 y 31 años, muchas de las cuales han experimentado ya la maternidad y tienen mayor sensibilidad hacia las mujeres con problemas reproductivos.

Según informa el IVI en un comunicado, el tercer grupo de donantes (un 9 %) son mujeres de entre 32 y 35 años, "movidas a donar sus óvulos por un sentimiento de solidaridad puro, conscientes de la importancia de este gesto para esas mujeres privadas por la naturaleza de ser madres con sus propios gametos".

"Estos tres grupos de donantes ponen de manifiesto con sus gestos desinteresados el valor de que las mujeres nos ayudemos entre nosotras en una cuestión en la que sólo nosotras podemos lograr el cambio", señala Alamá.

Se trata, añade la directora del Programa de Ovodonación del IVI, de "una acción altruista, anónima y voluntaria que tiene la finalidad más gratificante que pueda imaginarse, un esfuerzo mínimo por una recompensa sin parangón".

En cuanto al perfil de las mujeres que recurren a las donaciones de óvulos, Alamà ha informado de que supera ya los 41 años de edad, "un retraso progresivo en el acceso a la maternidad que en la mayor parte de las ocasiones acaba apuntando directa y unívocamente a un tratamiento de fecundación in vitro con óvulos donados".

En el año 2016 fueron cerca de 6.400 los tratamientos de ovodonación realizados en las clínicas españolas del IVI, un 7 % más que en el año 2015, con una tasa de éxito por encima del 68 %, que lleva a la transferencia de un solo embrión (Single Embryo Transfer, SET, en sus siglas en inglés) con el fin de reducir el número de embarazos gemelares y los riesgos inherentes (alto porcentaje de partos prematuros, preeclampsia y mayor número de cesáreas).

Uno de cada 100 recién nacidos presenta alguna enfermedad genética, y mediante el Test de Compatibilidad Genética (TCG 547), que se realiza por defecto a todos los donantes, se pueden detectar hasta 600 enfermedades y prevenir su transmisión a los futuros bebés, informa el IVI.

En toda España, las consultas realizadas en 2016 sobre donación de óvulos alcanzaron en el Instituto Valenciano de Infertilidad la cifra de 5.300, lo que supone un incremento del 29 % respecto al año anterior.

Las donantes reciben una compensación económica por las molestias ocasionadas, fijada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida

Comentarios
Multimedia Diari