Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Más de Naltros

‘Las etiquetas de la ropa son una magnífica fuente de información’

La app Textilae cuenta con más de 500 referencias de tejidos. Irene Fariña advierte que no tener en cuenta el etiquetado de manera rigurosa y la falta de tiempo son errores que cometemos

Sílvia Fornós

Whatsapp
La aplicación es una importante herramienta de consulta para expertos en el sector de la moda. FOTO: CEDIDA

La aplicación es una importante herramienta de consulta para expertos en el sector de la moda. FOTO: CEDIDA

¿Cómo surge la idea de crear la aplicación Textilae?

Es la respuesta a años de formación presencial en este campo y haber recogido la inquietud de un enorme número de personas que, o bien porque trabajan profesionalmente en el sector, o bien porque les interesa la moda, nos habían trasladado que además de agradecer el haber conocido el proceso textil, les gustaría contar con una herramienta de consulta. Y tenía todo el sentido porque son muchos términos, algunos con los que se está poco familiarizado, algunos técnicos, muchos conocidos en inglés u otros idiomas, y paralelamente con poca bibliografía disponible.

¿Cómo nos ayuda conocer las materias primas, los tejidos existentes o el mantenimiento de las prendas?

Siempre hemos pensando que los tejidos resultan algo muy cercano no sólo para profesionales del sector de la moda, sino para todos, por el mero hecho de vestirnos cada día. Podríamos decir, incluso, que  no sólo es cotidiano, sino que es algo muy íntimo porque los tejidos están en contacto con nuestra propia piel. A pesar de esa proximidad, en ocasiones, no conocemos las múltiples propiedades que encierran. Por eso creíamos que Textilae podía resultar una herramienta interesante para el sector y para todas aquellas personas con curiosidad por la moda o por saber más de las prendas que llevan a diario.

Irene Fariña
Irene Fariña (Barcelona, 1971) es ingeniera y ex trabajadora de Inditex. FOTO: CEDIDA

¿Qué propiedades tienen los tejidos y que pueden afectar a nuestra piel?

La propiedad que está más directamente relacionada con la piel es la capacidad de transpiración. Muchos tejidos la tienen de forma natural, y otros la consiguen a través de determinadas materias. La industria ha perfeccionado los procesos para que las prendas sean más saludables. Años atrás algunos productos, por ejemplo, en la fase de tintorería podían generar pequeñas molestias en algunas personas.

500 referencias de tejidos y 2.000 imágenes. ¿Cómo se irá actualizando la aplicación?

Creemos que hay una parte de la App continuativa en el tiempo, sin embargo hay un apartado de tejidos técnicos e inteligentes que sí se irá actualizando en la medida en la que el sector continúe aportando nuevos materiales, desarrollos y patentes con valores añadidos. 

Es necesario leer cada etiqueta de forma individual porque cada prenda es única

Las etiquetas de la ropa, a veces, son indescifrables.

La aplicación Textilae cuenta con una opción en el menú dedicada a la lectura del etiquetado, a sus símbolos universales y al tratamiento de manchas. Es importante saber que si bien la normativa es mundial, es necesario leer cada etiqueta de forma individual porque cada prenda es única y puede haber casos por ejemplo de prendas con composiciones idénticas y sin embargo etiquetas de mantenimiento diferentes, por ejemplo, porque una de las prendas tenga una operación de acabado, un aplique o una fornitura que condicione el mantenimiento comparativamente con la otra.

¿Subestimamos la información de las etiquetas?

- Sí. La gente acostumbra a pensar que los fabricantes ponen etiquetas muy restrictivas en cuanto a las condiciones de lavado, y se cree que es porque si hay algún problema tengan un punto a favor. Los fabricantes saben que no hay nada más anticomercial que un etiquetado complicado. Las personas creemos que lavamos muy bien. Hay propiedades de los tejidos que se ven alteradas aunque físicamente no lo percibamos, pero después se percibe una falta de resistencia, flexibilidad, etc.

Textilae
Detalle de la aplicación. FOTO: CEDIDA

¿Cuáles son los conocimientos que debemos tener de las etiquetas?

Los conocimientos básicos pasarían primero por considerarlas una magnífica fuente de información y después por reconocer los símbolos universales de mantenimiento. Son solo cinco: lavado a máquina; a mano; uso de productos clorados o lejiado; secado en máquina y planchado.

¿De qué depende la vida útil de una prenda?

Hay tejidos que darán mejores resultados en función de cómo estén hechos. Existe una contradicción. Es cierto que existen tejidos que tienen una mayor durabilidad. Para que esto ocurra el proceso de producción tiene que ser mejor, lo que encarecerá el precio final del metro cuadrado del tejido y el coste final de la prenda. Por otro lado, hay una tendencia a utilizar cada vez más materias sintéticas cuya propiedad es la durabilidad. Hay textiles que tienen precios económicos y que son eternos porque su mayor propiedad es la resistencia, además de un mantenimiento sencillo.

¿Qué errores cometemos en el mantenimiento de las prendas?

Entre los más comunes está el no tener en cuenta el etiquetado de manera rigurosa y la falta de tiempo. Por ejemplo, en muchas ocasiones, existe un abuso de altas temperaturas de lavado y muchas revoluciones en los centrifugados.

TEXTILAE
La aplicación Textilae incluye más de 500 referencias de tejidos. FOTO: CEDIDA

¿Qué son las prendas ecológicas?

Son prendas confeccionadas con  materias respetuosas con el medio ambiente bien porque son altamente biodegradables, o porque por ejemplo en el caso de las naturales vegetales, durante su recolección no se han usado fertilizantes ni pesticidas químicos.

¿Ecológico es sinónimo de natural?

No. Ecológico implica que a un origen natural se suma, y se puede confirmar que así ha sido, un proceso libre de determinados  agentes químicos. Por otra parte hay ciertas flexibilidades de uso de los términos dado que con los ecológicos conviven otras apuestas que también persiguen el beneficio del medioambiente, como es el uso de materias con un alto grado de biodegradabilidad y materiales reciclados o citados como sostenibles.

De las prendas que llevamos se desconoce bastante la composición y sus propiedades

¿En el futuro escogeremos la ropa por el tejido y en función de nuestra piel? 

Sí, entre otras cuestiones. Los tejidos técnicos aparecieron para dar respuesta a necesidades del usuario, por lo que los elegiremos en base a nuestras prioridades: cuidado de la piel, ondas wifi, capacidad lumínica, sensibilidad…

¿Qué desconocemos todavía sobre las prendas que llevamos hoy en día? 

Se desconoce bastante en cuanto a la composición y sus propiedades. Quizá porque la moda es belleza y algo muy visual, muy de imagen. La parte más conocida y fuerte de las prendas suele ser la línea, el diseño, el estilo, la tendencia de moda, pero el de qué está hecho y cómo está hecho suele quedar en un segundo plano.

Temas

Comentarios

Lea También