Las maravillas de Capafonts

Conserva en sus montañas dos tesoros naturales: la Font de la Llúdriga y la Cova de les Gralles, dos rincones de cuento de hadas

29 julio 2017 18:05 | Actualizado a 29 julio 2017 18:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Escondido en las montañas de Prades se encuentra el municipio de Capafonts un pequeño pueblo de 112 habitantes a 36 km de Reus. Este municipio de la comarca del Baix Camp es uno de los lugares más elegidos para desconectar por su naturaleza y las múltiples posibilidades para realizar actividades de aventura o excursiones por sus recorridos que destacan por un clima mediterráneo.

Orígenes históricos

Popularmente se considera que el topónimo de este municipio nace como consecuencia de la gran abundancia de fuentes que hay en sus alrededores, ni más ni menos que un total de hasta 53 manantiales.

Su historia se remonta al siglo XII cuando se cree que esta población fue reconquistada y contaba con un sistema feudal. La propiedad paso de los condes de Prades al dominio de terratenientes e importantes propietarios, convirtiendo así este pequeño pueblo en el trono de unas pocas familias. 

Capafonts conserva peculiares tesoros de la naturaleza, aumentando así su atractivo, que caracterizan a este pueblo de montaña como un destino perfecto para realizar una escapada de estilo rural o pasar un día en familia en plena naturaleza. Dos de los rincones más mágicos de la población son la Font de la Llúdriga y la Cova de les Gralles. Por un lado, la fuente forma un mágico bosque que enmarca un paisaje de cuento de hadas y rodea la agua cristalina del  río Tosques. Este es el final de uno de los itinerarios más famosos por su fantástico recorrido por un bosque lleno de saltos de agua y pozas convertidas en el reclamo  más atractivo durante el verano. Este camino está señalado y es muy fácil de realizar y adecuado para toda la familia. Es más recomendable llevar a cabo esta ruta durante la temporada estival ya que en invierno las temperaturas suelen ser muy bajas y se acentúa la sensación de frío dada la humedad del recorrido. La Cova de les Gralles es una inmensa gruta excavada por el agua que crea un espacio natural con una cúpula semiesférica situada a más de 50 metros del suelo. Este lugar se caracteriza por la impresión de su espectacular situación y por el ambiente de misterio y encanto que conquista a todos sus visitantes. La ruta para llegar a este lugar es muy sencilla y tiene como punto de partida el centro del pueblo de Capafonts. El camino acaba con el cauce del barranco y se debe remontar el curso del torrente entre singulares piedras para llegar a esta cueva. Además, se accede a través de una puerta formada por dos grandes rocas que son el principio de una estrecha entrada que obliga a sus visitantes a agacharse.

Cuenta con 53 fuentes naturales conservadas en sus montañas

Un pueblo con encanto

Además de pequeñas maravillas escondidas en su naturaleza, Capafonts tiene un estilo rural con construcciones de piedra que hacen viajar en el tiempo a sus visitantes.  Uno de sus principales reclamos es su tradición culinaria y son varios los restaurantes dónde se puede degustar la potencia en el sabor de sus platos más típicos. A pesar de su escaso nombre de habitantes, tiene una iglesia parroquial dedicada a Santa María, de estilo barroco construida en el siglo XVIII. En las afueras del pueblo se encuentra la ermita de la Mare de Déu de Barrulles restaurada en el siglo XV y punto recurrente de visitas turísticas y la cual añade encanto a este territorio.

Este pueblo es un destino perfecto para una escapada de estilo rural

Historia reformada

Hace apenas un año la Diputación de Tarragona inauguró las obras de renovación del espacio urbano l’Era de Pobaia de Capafonts la cual es una de las cuatro que forman Les Eres un espacio integrado en la trama urbana de la población. Esta reforma, impulsada por el Ayuntamiento  supuso añadir vida y forma  al territorio. 

Comentarios
Multimedia Diari