Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Las matriculaciones de motocicletas en España crecen un 32,4% en el mejor mes de febrero desde 2010

En lo que llevamos de año se han matriculado 17.684 motocicletas: un 29,7% más que en el arranque de 2015.

Redacción

Whatsapp

ANESDOR, la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas, ha hecho públicos los datos de matriculaciones de motocicletas y ciclomotores correspondientes al mes de febrero. En su transcurso, las matriculaciones de motocicletas han experimentado un aumento del 32,4% respecto al mismo mes de 2015, con 9.047 unidades. Con este dato –el mejor en un mes de febrero en nuestro país desde 2010–, el número de motocicletas matriculadas en 2016 asciende a 17.684 unidades: un 29,7% más que el año anterior.

En palabras del secretario general, José María Riaño, “este crecimiento demuestra los sólidos cimientos en que se asienta la recuperación del mercado de las dos ruedas”. “Sin embargo, cabe apuntar que también deriva del contexto meteorológico, en que el invierno poco lluvioso que atravesamos está favoreciendo un aumento de las matriculaciones en meses habitualmente menos propicios para la venta de motos”, ha añadido.

Por lo que respecta al mercado de ciclomotores, durante el mes de febrero ha anotado un descenso en el número de matriculaciones; concretamente, de un 9,7%, con 974 unidades. El dato consolidado de enero y febrero experimenta también un ligero descenso, con 1.957 ciclomotores matriculados: un 3,9% menos que en el mismo periodo del año anterior.

El crecimiento ha sido positivo sin embargo para los otros vehículos de categoría L –triciclos y cuadriciclos–, con un incremento del 20,5% en febrero y 417 unidades matriculadas. En lo que llevamos de año, se han matriculado 783 unidades en este segmento: un 21,2% más que en el mismo periodo del año anterior.

José María Riaño ha hecho hincapié en la necesidad de medidas concretas por parte de la administración para actuar sobre la antigüedad del parque, que, pese a los sólidos datos de matriculaciones, sigue siendo una de las asignaturas pendientes de nuestro país. Riaño ha recordado que “la antigüedad media del parque de motocicletas en nuestro país es de 14,7 años, lo cual supone un problema desde el punto de vista medioambiental, pero también desde el de la seguridad vial”. En este sentido, ANESDOR apunta a medidas como la revisión del marco fiscal de la moto, que podría contribuir decisivamente a esta renovación improrrogable.

El scooter lidera el crecimiento

Por segmentos de uso, el scooter lidera el crecimiento en el mercado de las motocicletas, con 5.330 matriculaciones en febrero: un incremento del 59% respecto a 2015. A juicio de la Asociación, estos datos evidencian que el scooter es la opción de movilidad preferida por miles de usuarios para sus desplazamientos diarios, sobre todo en las grandes ciudades. En cuanto a las motos de carretera, experimentan también un crecimiento del 35% respecto al mismo mes del año anterior, con 3.147 unidades matriculadas. El incremento de las motos de campo, por su parte, es menos pronunciado; en concreto, del 6%, con 546 unidades matriculadas durante el mes de febrero.

Cataluña, el primer mercado de matriculaciones

Por comunidades autónomas, Cataluña concentra el mayor número de matriculaciones de motocicletas en el mes de febrero, con 2.663 unidades y una cuota de mercado del 29,4% que duplica a la de Madrid. La demarcación se sitúa en tercera posición con 1.085 unidades matriculadas en febrero: un 12,0% del total del mercado de motocicletas. Andalucía es la segunda comunidad con un mayor registro de matriculaciones de motocicletas; concretamente, 1.740 unidades que representan el 19,2% del mercado.

Temas

  • MOTOR

Comentarios

Lea También