Las matriculaciones suben casi un 6% en la primera quincena por el tirón de las empresas, según Ganvam

Las matriculaciones crecieron un 5,9% durante la primera quincena de febrero, hasta alcanzar las 36.912 unidades, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM).

19 mayo 2017 16:20 | Actualizado a 24 diciembre 2019 23:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Este incremento se debe principalmente al tirón de las empresas, que siguen actuando como motor de arrastre del mercado al continuar con su apuesta por la renovación de flotas. De esta forma, registraron una subida del 17,7%, con un total de 10.127 unidades matriculadas.

El canal de particulares, ya sin estímulos al consumo, ralentiza el ritmo de crecimiento del mercado, que aunque sigue registrando cifras positivas ya no avanza a doble dígito. Concretamente, las matriculaciones de turismos y todoterreno subieron un 7%, hasta alcanzar las 18.997 unidades vendidas.

Por su parte, los rent a car protagonizaron una caída del 8,5%, con un total de 7.788 unidades matriculadas debido a que ahora, en temporada baja para el turismo, reducen significativamente su ritmo de provisión de flotas.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, “el ritmo de crecimiento del mercado se está ralentizado, lo que frena el rejuvenecimiento del parque, evidenciando la necesidad de poner en marcha un plan de achatarramiento que incentive la retirada de los coches más antiguos; un plan que debe ir acompañado de una reforma fiscal que penalice la circulación de los vehículos viejos por ser los más contaminantes. Sólo así se conseguirá un parque más joven, más seguro y menos contaminante”.

Aragón, Castilla-La Mancha y Madrid, en negativo

En un detalle por comunidades autónomas, las subidas más llamativas en la cifra de matriculaciones vinieron protagonizadas por Cantabria y Canarias, que registraron un aumento del 41% y del 34,8%, respectivamente, en esta primera quincena de febrero.

Asimismo, otras zonas que experimentaron aumentos significativos en sus ventas durante la primera mitad del mes fueron la Comunidad Valenciana (+28,5%), Murcia (+18,6%), Cataluña (+15,5%), Navarra (+12,2%) y Andalucía (+10,9%). Los menores incrementos vinieron de País Vasco (+9,4%), Extremadura (+8,6%), Castilla y León (+7%), La Rioja (+5,1%), Asturias (+4,2%), Galicia (+3,7%) y Baleares (+1,4%).

Por el contrario, Aragón, Castilla y León y Madrid fueron las regiones que marcaron el signo negativo en estos primeros quince días del mes de febrero, al caer sus matriculaciones en un 7,2%, un 1,6% y en un 6%, respectivamente.

Comentarios
Multimedia Diari