Las miserias de la crisis al desnudo

El Teatre Estable del Baix Camp muestra lo que se esconde detrás de las relaciones de pareja con el humor como antídoto y el sexo como remedio a los males

01 junio 2017 07:24 | Actualizado a 24 noviembre 2017 19:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Microporno per calers

Sábado 3
19.00 horas
Sala Santa Llúcia
Reus
Entrada: 8/10/ 12 euros

El teatro es el arte de la seducción… Y el Teatre Estable del Baix Camp (Tebac) se deja seducir por la obra Microporno per calers. «Lo que verán es porno. Microporno. Porno duro, sexo...», explica la compañía de Reus. Bueno, quizá no hay para tanto.  Más allá del título, esta propuesta gamberra sorprende por la manera desenfadada en que muestra las miserias de la sociedad del siglo XXI. Usa el humor como antídoto para reírse de la crisis, el paro, los desahucios, las relaciones personales oscuras, las falsas apariencias… De nuestro pan de cada día, al fin y al cabo.

«Aunque el título puede provocar  malentendidos, Microporno per calers es una obra que habla de la crisis y de la forma en la que cada cual la afronta con más o menos fortuna. El trasfondo  no es más que poner sobre el escenario las bondades y miserias de cuatro personajes que se enfrentan a la crisis desde diferentes perspectivas», explica Jordi Gómez, uno de los actores de esta función dirigida por Mònica Chica Díaz. El reparto lo completan Marta Llorens, Isabel Lorenzo y Quim Prats.

«La obra está recomendada para mayores de 18 años, más por el lenguaje explícito que por los  desnudos. No sale nada visualmente escabroso», apunta Gómez.

El texto es del dramaturgo madrileño Pablo Álvarez. La trama gira en torno a dos parejas convencionales. Maribel y David  tienen su hipoteca, sus trabajos bien remunerados, sus escapadas de fin de semana ... Y Laura y Toni, están sin casa después de ser desahuciados por el banco, sin trabajo bien remunerado, sin escapadas de fin de semana... Ambas parejas viven realidades distintas, pero estos tiempos tienen la capacidad de colocar a todos, de manera instantánea, en un mismo nivel, en una misma penuria, en una misma búsqueda desesperada para salir a flote.

La obra descubre lo que se esconde detrás de las relaciones de pareja y familiares, de las convenciones sociales, de una época turbulenta e incierta, del humor como antídoto y del sexo como solución a todos los males. Y de los sueños como poder de resistencia.

¿Una comedia al uso? «Sí, si entendemos este concepto como un relato divertido y fresco que hace aparecer la sonrisa y la risa entre el público, pero hay un trasfondo importante que le da ciertos puntos de amargura. Tiene de todo, te da risa, te hace pensar e incluso diría que te puede llegar a emocionar en algunos momentos. Es un espectáculo que te engancha desde el primer minuto gracias a este cóctel de emociones», explica Gómez.

Tebac nació en 1980 después de la disolución de la Escola de Teatre del Teatre Bonaventura Vallespinosa de Reus. Desde entonces, ha representado más de cuarenta obras por toda la geografía catalana. Producciones de creación propia, como OK Xungo; textos complejos como Woyzeck de Büchner, La cantante calva de Ionesco o El águila de dos cabezas de Cocteau; o adaptaciones de clásicos de Shakespeare como Macbeth, Hamlet o El sueño de una noche de verano.

«Siempre hemos preservado la libertad de creación y nunca hemos sonreído a ninguna tendencia política. Creemos que, en el mundo del arte, esto tendría que ser esencial para mantener un ideario propio con ganas de abrir puertas a la libertad de expresión», apunta esta compañía reusense. 

Comentarios
Multimedia Diari