Las mujeres de la limpieza se rebelan

La Kompanyia Lliure homenajea al dramaturgo barcelonés Josep Maria Benet con una adaptación de su obra 'Revolta de bruixes'

19 mayo 2017 16:21 | Actualizado a 24 diciembre 2019 23:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La obra Revolta de Bruixes, escrita por Josep Maria Benet (Barcelona, 1940), se estrenó el 24 de abril de 1980 en el Teatro María Guerrero del Centro Dramático Nacional, en Madrid. Se representó en castellano bajo el título Motín de brujas con un reparto en el que sobresalían las actrices Carmen Maura y Marisa Paredes. ACatalunya llegó un año después, en catalán, con la dirección de Josep Montanyès y Josep Maria Segarra en el Teatre Romea de Barcelona.

La Kompanyia Lliure, formada por actores que por edad corresponderían a lo que los sociólogos han denominado generación «perdida « o «estropeada» , es decir, personas muy preparadas y con muchas dificultades para encontrar trabajo, ha recuperado el texto y lo ha puesto de nuevo en circulación sobre los escenarios. Este sábado (21.00 horas) estará en el Teatre Bartrina de Reus.

Como el propio Benet escribió en 1981, la historia de Revolta de bruixes narra aquello que les sucede a seis mujeres y un hombre en el transcurso de una noche de luna llena. Ellas componen la brigada encargada de la limpieza diaria de unos grandes locales de carácter despersonalizado; él se ocupa de la vigilancia y control nocturno. Las mujeres tienen un problema común que las enfrentará con el vigilante, pero este problema es casi lo único que las une. «Por ello, la diminuta y doméstica revuelta que sobreviene puede tomar pronto unos caminos inesperados», apuntaba Benet, considerado uno de los dramaturgos más destacados de la literatura contemporánea catalana.

El texto, escrito entre 1971 y 1975, fue pensado inicialmente como guión televisivo para la serie Lletres Catalanes del Circuit Català de TVE, que lo emitió el 23 de marzo de 1976 con la interpretación de Nadala Batiste, Carme Fortuny, Aurora García, Margarida Minguillón, Àngels Moll, Ovidi Montllor y Rosa Maria Sardà.

Comentarios
Multimedia Diari