Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Las pymes europeas financiaron por leasing 120.900 millones de sus inversiones en 2014

Generan el 67% del empleo, convirtiéndose en el motor de crecimiento de la UE. El 50,7% de las pymes de Europa utilizan el leasing para financiar sus inversiones.
Whatsapp

El leasing, o arrendamiento financiero, se ha convertido en la principal fuente de financiación para las pymes europeas. El 50,7% de este tipo de empresas financió en 2014 buena parte de sus inversiones mediante este sistema, que alcanzó un volumen aproximado de 120.900 millones de euros. Además, las pymes se han convertido en el motor de crecimiento de Europa, al crear el 67% del empleo y 58 céntimos de cada euro de valor añadido que se genera.

Estos datos figuran en un informe elaborado por la consultora Oxford Economics, encargado por Leaseurope, la organización europea que aglutina a 45 asociaciones, entre las que se encuentra la Asociación Española de Leasing y Renting (AELR), y que representan al 91% del mercado europeo de leasing. Para su ejecución, se ha realizado una encuesta a 3.000 pymes pertenecientes a nueve sectores industriales y en 8 países (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, España, Países Bajos, Polonia y Suecia), que en conjunto representan el 82% de la producción económica total de la UE y el 72% del mercado total de leasing europeo.

El informe muestra como el leasing es una fuente de financiación cada vez más valiosa para las pymes europeas. Así, el 42,5% de este tipo de empresas se financió mediante leasing en 2013, frente al 40,3% que lo había hecho en 2010. Sin embargo, todos los datos obtenidos hasta ahora apuntan a que en 2014 esta cifra se ha elevado al 50,7%.

De las pymes encuestadas en los ocho países del informe, el 19% de su inversión total la realizaron a través del leasing en el año 2013, cifra superior a cualquier otra forma de financiación, frente al 17% efectuado en 2010. Esto se compara con una tasa de penetración del leasing, para empresas de todos los tamaños, del 12% en 2013 (13% en 2010, lo que implica que las pymes europeas utilizan el leasing para financiar una mayor proporción de su inversión que las empresas más grandes. Las pequeñas empresas, en particular, utilizaron el leasing para el 15% de su financiación en 2013, en comparación con el 10% que realizaron en el año 2010.

El informe estima que el valor total de la financiación por leasing de las pymes en los ocho países analizados se elevó a 73.600 millones de euros en 2013, cifra de la que el 60% correspondió a pequeñas empresas. Si se tiene en cuenta a todos los países de la Unión Europea, se puede indicar que el total del mercado de arrendamiento financiero para las pymes alcanzó los 103.600 millones en 2013, para los 9,2 millones de este tipo de empresas existentes. Es decir, las pymes representan casi la mitad del mercado total de arrendamiento financiero en Europa. El informe indica que la estimación para 2014 es que el leasing haya alcanzado los 120.900 millones de euros.

Para conocer cómo el leasing ayuda a las pymes, en el informe se ha analizado las exportaciones y el crecimiento de las empresas con altas necesidades de inversión. Los datos indican que el 38,8% de esas empresas que utilizaron leasing en 2013 son exportadoras, mientras que el 23,7% no lo son. Pero no sólo las pymes exportadoras utilizan el arrendamiento financiero más, sino de forma más intensa que las empresas no exportadoras. Así, la financiación de 20,4% de su actividad de inversión lo hicieron a través de leasing en comparación con el 17,6% de las empresas no exportadoras.

En el informe se detalla también que las empresas que se financian mediante leasing obtienen por regla general crecimientos mayores. Un 14,5% de esas empresas crecieron en 2013, frente al 12,3% de las que no son usuarias del arrendamiento. Asimismo, esas pymes que crecieron financiaron casi una cuarta parte de su inversión (23,9%) a través de leasing, mientras que las que no crecieron sólo utilizaron el arrendamiento financiero en el 17,7% de sus inversiones.

Las pymes acaparan el 67% del empleo total en la UE-28, y representan aproximadamente 58 céntimos de cada euro de valor añadido que se genera, según datos de la Comisión Europea. Por lo tanto, es vital asegurar la financiación para la inversión de las pymes en activos productivos, como motor de la economía europea.

En el informe se establecen varias proyecciones de crecimiento del PIB europeo basadas en la evolución del leasing. El potencial de impacto establece tasas de crecimiento de entre 3 y 10 puntos básicos por año para los ocho países examinados en el informe. Los expertos estiman que la zona euro tendrá a largo plazo una tasa media de crecimiento anual del PIB del 1,6%. Sin embargo, esa tendencia de crecimiento podría verse aumentada entre un 0,3% y un 0,7% para 2020 teniendo en cuenta la evolución del leasing, lo que equivaldría a una suma adicional de entre 34.000 millones y 100.000 millones de euros.

 

Temas

  • MOTOR

Comentarios

Lea También